El cuadro mexicano se quedó sin unidades tras su debut en la justa del orbe, mientras que el combinado suizo, sumó sus primeros tres puntos y lidera el sector B, en espera del choque entre Brasil y Japón. (Archivo)
La selección de México inició con el pie izquierdo su participación en el Mundial Sub 17, de la FIFA Nigeria 2009, al caer 2-0 ante su similar de Suiza, en duelo que abrió la actividad del Grupo B.
Un golazo de Pajtim Kasami, al minuto 22 y un grave error del portero José Rodríguez (autogol) al 42, dieron el triunfo a la representación europea, en partido que se realizó en el Teslim Balogun Stadium.
Así, el cuadro mexicano se quedó sin unidades tras su debut en la justa del orbe, mientras que el combinado suizo, sumó sus primeros tres puntos y lidera el sector B, en espera del choque entre Brasil y Japón.
Con la ilusión de igualar lo conseguido por sus compatriotas hace cuatro años en Perú, el cuadro tricolor tuvo un buen arranque y creó opciones, en los botines de Gil Cordero y Guillermo Madrigal, aunque sus disparos se fueron desviados.
Tras 15 minutos de dominio azteca, el representativo suizo poco a poco, niveló las acciones y estuvo cerca de abrir el marcador con un disparo de Nassim Ben Khalifa, que se estrelló en el travesaño, cuando se jugaba el minuto 16.
Dos minutos después México se volvió a salvar, pero la tercera fue la vencida, ya que tras una falta innecesaria fuera del área, Kasami colocó un zurdazo al ángulo derecho de la portería defendida por José Rodríguez, quien no pudo evitar al minuto 22, el 1-0.
Con la ventaja a su favor los pupilos de Dany Ryser tuvieron el control del esférico, ante un equipo mexicano que lucía nervioso, principalmente en la zaga, que se salvó de otro gol, luego que Ben Khalifa, desperdició su oportunidad cuando estab sólo en el área.
Víctor Mañón trató de hacer reaccionar a sus compañeros y creó dos oportunidades de gol, insuficientes para lograr la paridad, pero que hicieron despertar al equipo, que sufrió otro duro golpe que marcó el rumbo del partido al minuto 42.
Tras un tiro de esquina, el portero Rodríguez buscó rechazar el balón con el puño, pero de manera increíble el esférico tomó dirección a la portería, donde se anidó para poner el 2-0, ante la incredulidad de los Tricolores.
En el complemento, el técnico José Luis González China esperó algunos minutos para realizar cambios y darle frescura al ataque de México, con Carlos Campos y César Ibáñez, obligados a buscar goles que nunca llegaron.
Ben Khalifa, estuvo apunto de causar más daño, cuando su remate de cabeza se estrelló en el poste delarco mexicano y perdonó el tercer gol para Suiza, que por cierto se metió en problemas al minuto 64, cuando Oliver Buff fue expulsado, por doble tarjeta amarilla.
Con 26 minutos por delante y un hombre de más, México tomó el control de las acciones y se acercó de manera peligrosa a la portería de Benjamin Siegrist, quien tuvo una buena actuación e impidió que su meta fuera perforada.
Toda ilusión de conseguir el empate fue sepultada, cuando Martín Ponce vio la roja directa al minuto 83 y con ello las posibilidades de por lo menos empatar se desvanecieron para el cuadro de México, que sufrió su primera derrota en el Mundial Sub-17.
Ahora sus posibilidades de acceder a segunda ronda se complican, ya que su próximo rival es el siempre favorito Brasil, el 27 de octubre.
El árbitro del encuentro fue el neozelandés Michael Hester, quien tuvo una labor aceptable. Expulsó con roja directa al mexicano Martín Ponce (83) y amonestó a Jairo González y Guillermo Madrigal.
Por Suiza pintó de amarillo a Frederic Veseli y expulsó a Oliver Buff, por doble amonestación a los 59 y 64.
Alineaciones
México: José Rodríguez, Jairo González, Kristian Alvarez (César Ibáñez, 59), Miguel Basulto, Abraham Coronado, Luis Fernando Télles (Martín Ponce, 72), Bryan Leyva, Gil Cordero, Erick Vera (Carlos Campos, 50), Guillermo Madrigal y Víctor Mañón.
DT: José Luis González China
Suiza: Benjamin Siegrist, Frederic Veseli, Janick Kamber, (Robin Vecchi, 87), Charyl Chappuis, Pajtim Kasami, Ricardo Rodríguez, Oliver Buff, Nassim Ben Khalifa, Bruno Martignoni, Granit Xhaka (Sead Hajrovic, 72) y Haris Seferovic (Andre Goncalves, 76).
DT: Dany Ryser