Saya tiene 18 motores ocultos bajo su cara de látex, lo cual le ayuda a expresar seis emociones. (AP)
Los profesores de escuelas primarias deben tener cuidado pues podrían ser sustituidos por robots en un futuro lejano, ya que en Japón al menos una 'profesora mecánica' de nombre Saya ya dio su primera clase, reportó hoy el diario The Daily Yomiuri.
Aunque se trató de una prueba, los alumnos del primer grado de una escuela elemental en Tokio recibieron su primera clase de un robot femenino que tiene la capacidad de hablar varios idiomas, dar instrucciones, hacer preguntas, realizar listas y revisar tareas.
Saya tiene 18 motores ocultos bajo su cara de látex, lo cual le ayuda a expresar seis emociones: sorpresa, miedo, aversión, enojo, alegría y tristeza, explicó el científico Hiroshi Kobayashi, 'padre' de este robot, cuya construcción demoró 15 años.
La clase de prueba de Saya, que no mostró favoritismo por ningún alumno, generó sin embargo dudas respecto a sus habilidades y surgieron preguntas como '¿podrá recoger papeles de recados que se pasan entre los alumnos?'.
Según Kobayashi, Saya realiza básicamente todas las tareas que hace un profesor substituto, así que es una alternativa más barata para las escuelas.
Lo interesante ahora es ver si el concepto de este tipo de robots alcanzará popularidad o sólo será un escaparate de innovación tecnológica, según el reporte.
Lo cierto es que este robot es uno de los varios androides que han sido diseñados para asumir labores humanas en Japón como parte de los esfuerzos del país para obtener mano de obra más barata en todos los sectores de la población.