Operación. Fotografía de archivo del 25 de julio de 2009 de una ceremonia en la que cientos de efectivos han sido presentados con su equipo de batalla en la sede del Ejército en Camp Aguinaldo, al Este de Manila, Filipinas.
Un grupo de hombres armados secuestró y decapitó a 21 personas al Sur de Filipinas, en una aparente disputa política relacionada con las candidaturas a las elecciones legislativas de mayo próximo.
Alrededor de 100 hombres armados irrumpieron en una oficina de la Comisión Electoral en la provincia de Maguindanao y secuestraron a entre 30 y 50 personas, a quienes las introdujeron a punto de pistola en tres furgonetas, según fuentes castrenses.
Después, un grupo de soldados desplegado para perseguir a los secuestradores halló los cadáveres sin cabeza de 13 mujeres y ocho hombres, según el coronel Jonathan Ponce, vocero del Ejército filipino en la isla de Mindanao, citado por la agencia Kyodo.
Ante el temor de que la matanza origine una espiral de venganzas, el Gobierno de Filipinas declaró el estado de excepción en la provincia de Maguindanao, informó el asesor presidencial filipino Jesús Dureza.
Entre los secuestrados se encontraban políticos, abogados de derechos humanos y periodistas que habían acudido a la oficina regional electoral a presentar la candidatura a gobernador de Ibrahim Mangudadatu.
Según emisoras filipinas, los pistoleros son sicarios a sueldo de Unsay Ampatuan, alcalde de Buluan y jefe del clan rival de Mangudadatu.
Mangundadatu confirmó que su esposa y hermana figuran entre las víctimas mortales.
Además, responsabilizó al gobernador Andal Ampatuan, conocido como "El Padrino" y cuyo hijo Unsay estaba al mando de la operación de secuestro, según el teniente coronel Romeo Brawner, portavoz del Ejército filipino.
Brawner indicó que los secuestradores estaban empleados como escoltas y guardias de seguridad de la familia Ampatuan, cuyo patriarca pretendía impedir que Mangudadatu se enfrentara a él en las elecciones de mayo.
Hace años los clanes Ampatuan y Mangudadatu están enzarzados en una disputa en la que casi siempre se ha impuesto la familia del gobernador.
Por si esto no fuera suficiente, el primogénito, Zaldy Ampatuan, es desde 2007 el gobernador de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, de la que forma parte Maguindanao.
En el Sur de Filipinas son frecuentes los enfrentamientos entre clanes familiares motivados por disputas por tierras y rivalidades políticas, además es una de las zonas más peligrosas del país por el secuestro perpetrado por rebeldes comunistas e islámicos.