El Monte de Piedad recibe continuamente supervisión por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), además de que es el único sitio de empeño que está regulado por la Federación y el Estado.
Decenas de laguneros acudieron ayer al Monte de Piedad a canjear desde un anillo hasta un librero. En este mes, los empeños aumentan en un 50 por ciento, pues se acumulan los pagos de impuestos, mensualidades de las compras navideñas, colegiaturas, entre otros.
“Enero es de los fuertes para pignoración en lo que es alhajas y relojes, varios, muebles, automóviles, es cuando más operaciones llegamos a tener, tenemos estimado que será un 50 por ciento de incremento comparado al último trimestre de 2008, es un estimado de 450 operaciones diarias exclusivamente de empeño”, dijo Francisco Javier Herrera López, gerente del Monte de Piedad.
Explicó que diciembre generalmente es el mes más bajo en cuanto a los empeños, pero en 2008 presentó un 10 por ciento de aumento en comparación con los años anteriores. Señaló que los servicios de refrendo tienen un promedio diario de 350 operaciones y a principios de mes son 400 movimientos en el desempeño.
En el Nacional Monte de Piedad se recibe desde un simple broquel de oro, alhajas finas, electrodomésticos, automóviles de lujo, herramientas, y en general, todo tipo de prenda que tenga un valor comercial.
El gerente señaló que el Monte de Piedad ofrece a las personas transparencia en las operaciones, pues se les dan las opciones del interés más bajo del mercado y la intención es que el cliente no pierda su prenda, por lo que hay alternativas de refrendo.
“Se están innovando sistemas tecnológicos para crear una base de datos de los pignorantes que vienen a empeñar, que únicamente con una identificación que se les va a entregar o con plasmar la huella digital van a salir los datos ya de las personas que vengan a empeñar, hay clientes asiduos y nuevos clientes también, pero la idea es que no pierdan sus prendas, se dan todas las facilidades, el interés más bajo y la transparencia en las operaciones”, comentó.