Foto: REDACCIÓN LA I
Se aguantan las tortillerías en la región
La tortilla de maíz mantendrá el mismo precio de 9.50 pesos el kilo por segundo año consecutivo en la mayoría de los establecimientos de la Laguna de Coahuila y Durango, pero no se descarta que algunos sitios pudieran cobrar hasta 11.50 pesos por este producto, debido a los incrementos en los insumos.
Se quedan en mercado
"Un incremento en este momento sería salirnos del mercado", dijo José Guadalupe de la Torre Nava, dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en La Laguna. Explicó que en Saltillo y Monterrey subió el producto hasta 11.50 pesos más el servicio de envoltura porque se les retiró el subsidio a las compañías harineras, que era de mil 600 pesos.
"Aquí en Torreón hay tortillerías que usan como materia prima la harina de maíz y están en ese precio pero nosotros vamos a seguir manteniendo el precio porque es el compromiso", expresó. El dirigente dijo que el público tiene el derecho de decidir dónde comprar su producto.
Señaló que los industriales de este ramo en la región se han apoyado en programas del Gobierno Federal para que el maíz les cueste, a los pequeños contribuyentes, 850 pesos por tonelada, mientras que a los causantes del régimen intermedio, serán mil 50 pesos por tonelada consumida.
"La promesa es que este apoyo va a continuar hasta marzo, entonces hasta esa fecha vamos a sostener el precio, ahorita no hay ninguna motivación ni causa como para aumentar el precio", comentó, "estamos a la oferta y la demanda, ya no hay precio controlado, pero nosotros vamos a apoyar el convenio que el Gobierno Federal estableció con nosotros de apoyar el grano de maíz para que no aumente el precio de la tortilla".
Dijo que para el 2010, esperan apoyo de Sedesol.
9.50
PESOS
Es en lo que se mantendrá el precio del kilo de tortilla sin envoltura en La Laguna.
11.50
PESOS
Por kilo es el precio que tendrán algunos negocios que usan harina de maíz.