Muestras de apoyo. Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, protestan en el parque La Merced, frente al parlamento hondureño, demandando su restitución. El Congreso de Honduras se reunirá el 2 de diciembre para decidir si se restituye en su puesto a Zelaya.
El presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, convocó ayer a los diputados para votar después de las elecciones del 29 de noviembre sobre la restitución o no al poder del derrocado mandatario Manuel Zelaya.
Mientras, el subsecretario estadounidense adjunto para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, llegó a Tegucigalpa para reunirse con las partes en conflicto y destrabar el proceso de diálogo, informó la portavoz de la embajada Ledy Pacheco. Es el tercer viaje del funcionario a Honduras en un mes.
Saavedra dijo a la radioemisora HRN que el congreso ha sido convocado para sesionar sobre la reinstalación de Zelaya el 2 de diciembre.
La visita de Kelly se registra tres días después de que Zelaya afirmara en una carta enviada al presidente norteamericano Barack Obama que no desea ser restituido y que sigue siendo el gobernante de Honduras hasta cumplir su gestión de cuatro años el 27 de enero.
El mandatario derrocado ha afirmado que impugnará los comicios del 29 de noviembre porque una vez realizados legitimarían el Golpe de Estado.
Saavedra dijo que el legislativo tomó la ecisión después e recibir los informes del Comisionado Nacional de Derechos Humanos y de la Procuraduría General. Agregó que la próxima semana estarán listos los reportes del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.
El acuerdo Tegucigalpa-San José firmado entre Zelaya y el presidente del Gobierno de facto Roberto Micheletti especifica que la legislatura puede solicitar una opinión no vinculante sobre el tema a las instituciones estatales que así lo determine. Decidió hacerlo con cuatro instancias gubernamentales.
Los militares derrocaron el 28 de junio a Zelaya y lo expulsaron a Costa Rica, pero él retornó sorpresivamente el 21 de septiembre y se refugió en la embajada brasileña en la capital hondureña con algunos de sus seguidores.
La procuradora general Rosa América Miranda dijo ayer al entregar el informe que el contenido "está relacionado con las actuaciones del señor Zelaya al convocar a una constituyente". No abundó en más detalles por "respeto al Congreso", declaró.
"Sólo nos hemos apegado a la Constitución, que es la que rige toda nuestra estructura estatal y nuestra legislación", agregó.
Las elecciones del 29 de noviembre son vistas por el Gobierno de facto como una salida a la crisis provocada por su Golpe de Estado profunda y hacen reiterados llamados para que los hondureños vayan a las urnas. En tanto los seguidores de Zelaya llaman al abstencionismo.
Las iglesias católica y evangélica exhortaron ayer a la población a acudir masivamente a las urnas.
Decisión del Congreso es
Una barbaridad: Zelaya
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo ayer que "es una barbaridad" que el Congreso de ese país vaya a decidir sobre su restitución el 2 de diciembre, tras los comicios del 29 de noviembre.
"Es una barbaridad", indicó Zelaya en una conversación telefónica, después de que se informara ayer de que el Congreso abordará la restitución o no en el poder del presidente derrocado el 2 de diciembre próximo.
"Hicimos muy bien en retirarnos de ese juego sucio de Micheletti", señaló Zelaya en un breve comentario, en alusión a su decisión del pasado 6 de noviembre de dar por fracasado el acuerdo con el presidente de facto, Roberto Micheletti, por la intención de este último de encabezar un Gobierno de unidad y reconciliación.
Zelaya agregó que "es una lástima que este régimen de facto esté siendo apoyado por los Estados Unidos".