Evento. El Cerro de la Pila fue declarado Patrimonio Cultural e histórico de todos los duranguenses, luego, Gómez fue sede de los tres Poderes del Estado. EL SIGLO DE TORREÓN
El Congreso del Estado de Durango aprobó ayer el Decreto 367 por el que se declara a la ciudad de Gómez Palacio "Cuna de la Revolución Mexicana en Durango".
La explanada de la Presidencia Municipal de Gómez fue sede de los Tres Poderes del Estado donde se trasladaron las curules para que sesionara el Congreso.
El gobernador de Durango Ismael Hernández Deras develó la placa conmemorativa.
Los 29 diputados asistentes, de un total de 30, aprobaron la declaratoria a las 20:38 horas. El decreto se publicará inmediatamente en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Posteriormente el presidente de la Gran Comisión y de la Comisión Especial de Conmemoraciones de 2010, el diputado local Jorge Herrera Delgado, inició su discurso sobre la Revolución Mexicana y los revolucionarios de Gómez citando a un revolucionario argentino: El "Che" Guevara, célebre lugarteniente de Fidel Castro en Cuba. "No sólo llevemos a la Revolución en los labios, para vivir de ella -sino que, como quería Ernesto Guevara, el símbolo por excelencia del revolucionario auténtico- llevémosla en el corazón, para morir por ella si es preciso", citó Herrera Delgado, "más en el caso de la Revolución Mexicana", agregó el diputado.
Uno de los principales motivos por los que el Congreso del Estado eligió a Gómez entre los demás municipios es que el 13 de noviembre de 1910 esta ciudad fue la primera de todo el estado donde se registró el primer levantamiento con 20 carabinas y 60 machetes con hombres al mando del general Jesús Agustín Castro, quienes tomaron la Hacienda Santa Rosa, iniciando así el movimiento revolucionario de acuerdo al Plan de San Luis.
El gobernador Ismael Hernández Deras felicitó ante el auditorio al alcalde de Gómez Palacio, Mario Calderón Cigarroa, por su intención y tras destacar los hechos históricos de los que este municipio fue sede concluyó: "Nuestro compromiso con la Revolución significa construir todos la transformación de México y de Durango con un mejor futuro para nuestros hijos".
El Cerro de la Pila fue declarado Patrimonio Cultural e histórico de todos los duranguenses. En este acto estuvo también el presidente del Poder Judicial, Apolonio Betancourt y el general Moisés Melo, de la X Zona Militar.
Los terrenos del Cerro fueron donados por la Fundación Chilchota y por la familia Herrera Ale. "Es la intención del Grupo Chilchota, a través de su fundación, donar al acervo histórico de nuestro pueblo este sitio en el cual se desarrollaron algunas de las batallas más cruentas de nuestra Revolución, basta destacar que desde este sitio las fuerzas del general Francisco Villa, establecieron las estrategias para combatir y expulsar de nuestra Comarca a las fuerzas contrarrevolucionarias apostadas en la vecina ciudad de Torreón", dijo la ex diputada federal, Leticia Herrera Ale.