Molestia. Varias personas participaron ayer en una protesta en el exterior de la embajada iraní en Atenas, Grecia, contra de los resultados electorales en las elecciones presidenciales iraní del pasado día 12.
TEHERÁN, IRÁN.- La máxima autoridad electoral de Irán declaró válidas las elecciones presidenciales tras el recuento parcial de votos y rechazó así los pedidos para efectuar una nueva elección y las alegaciones de irregularidades electorales que desataron una ola intensa de protestas.
La televisión estatal Press TV informó que el secretario del Consejo Guardián, Ayatolá Ahmad Jannati, presentó al ministro del Interior Sadegh Mahsouli un documento que dice que el organismo aprobó la elección después de un recuento del 10% de las papeletas en el que encontró "pocos o ningún error".
El líder reformista Mir Husein Musaví asegura que él y no el presidente Mahmud Ahmadineyad fue el verdadero ganador de los comicios del 12 de junio. Musaví ha exigido que el Gobierno anule los resultados y conduzca una nueva elección.
Los simpatizantes de Musaí han salido a las calles en repetidas ocasiones para protestar por los resultados oficiales que le dieron una victoria abrumadora a Ahmadineyad. La policía y la temida milicia de los Basij reprimieron las protestas con creciente dureza y desataron severas críticas internacionales.
El recuento del lunes parecía ser un intento de mostrar que Irán se tomó en serio las acusaciones de fraude, pero al mismo tiempo no ceder en la represión.
El líder supremo, Ayatolá Alí Jamenei y el Consejo Guardián ya declararon que no hubo maniobras graves de fraude y que Ahmadinejad ganó en forma abrumadora. De todos modos, la cantidad de votos incluidos en el recuento no era suficiente para cambiar el resultado oficial.
La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dudó que el recuento haya servido de algo.
"Tienen una amplia brecha de credibilidad con su propio pueblo con respecto al proceso electoral y no creo que vaya a desaparecer por el resultado de una revisión limitada de un número relativamente bajo de papeletas", dijo Clinton de las autoridades iraníes en Washington.
Cuando le preguntaron si EU reconocerá a Ahmadineyad como el presidente legítimo de Irán, la secretaria respondió que "llevaremos esto un día a la vez".
El lunes, Ahmadineyad pidió a la justicia, controlada por clérigos, que investigara la muerte de Neda Agha Soltan, un icono de la improvisada oposición luego de que un video que la muestra morir desangrada en una calle de Teherán circuló por el mundo.
El sitio web de Ahmadineyad dijo que Soltan fue asesinada por "agentes desconocidos" y de manera "sospechosa", lo que indicaría que los responsables son "enemigos de la nación".
El régimen ha dicho que manifestantes y agentes extranjeros están involucrados, aunque un doctor iraní que atendió a Soltan dijo a la BBC que aparentemente el disparo vino de un miembro de la milicia oficialista de los Basij.
Gran Bretaña negó rotundamente que empleados iraníes de la embajada en Teherán estuvieran involucrados en actividades en contra del Gobierno.