La declaratoria hecha pública este sábado y firmada por el mandatario la noche del viernes, puso de relieve la preocupación del gobierno sobre el curso de la situación provocada por esa enfermedad.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy una emergencia nacional derivada de la situación que enfrenta el país ante el creciente número de casos de influenza humana.
La declaratoria hecha pública este sábado y firmada por el mandatario la noche del viernes, puso de relieve la preocupación del gobierno sobre el curso de la situación provocada por esa enfermedad.
Obama recordó que aunque la nación entera ha tomado medidas sin precedentes para hacer frente a esta pandemia, esos esfuerzos no han sido suficientes.
"La pandemia ha continuado evolucionando, el nivel de contagios ha continuado creciendo rápidamente en muchas comunidades del país y existe el potencial de que en otras, nuestros recursos de atención médica sean rebasados", apuntó el mandatario en su orden ejecutiva.
Bajo esta declaratoria, el gobierno dispensará al Departamento de Salud de algunos de los requerimientos burocráticos en caso de ser necesario implementar planes u operaciones de emergencia para hacer frente a esta situación.
La Casa Blanca dijo que la medida 'mejorará la habilidad de nuestras instalaciones médicas nacionales para manejar un aumento en los casos del virus A/H1N1', que causa la influenza humana.
La orden ocurre en momentos en que el gobierno enfrenta dificultades para satisfacer la demanda de vacunas contra la influenza humana, que se ha visto afectada por retrasos en la producción.
El gobierno había anticipado que por los menos 120 millones de dosis estarían disponibles este mes, pero el suministro apenas ha cubierto un 10 por ciento de esa cifra.
Hasta esta semana, 46 estados han reportado brotes de influenza humana obligando en algunos casos al cierre de escuelas, mientras el número de víctimas fatales supera las mil 500 desde que la epidemia fue declarada a mediados de este año.