La Secretaría de Salud del estado declaró alerta naranja por el virus de la influenza humana que ya cobró nueve vidas en la entidad, y se analizan otros dos posibles decesos.
El director de los Servicios de Salud del estado, Rubén Romero Márquez, informó que se esperan los resultados de los análisis para confirmar si el virus A(H1N1) fue la causa de dos nuevos fallecimientos.
Hasta el momento, hay tres mil 200 casos de influenza en la entidad, a quienes se les administra medicamento contra el virus A(H1N1), pero se decidió pasar de la alerta amarilla a la naranja, por el crecimiento en los casos, precisó el funcionario.
Agregó que se cuenta con 20 millones de pesos para atender la emergencia de salud, e informó que se adoptarán nuevas acciones, como la dotación de medicamento contra la influenza humana a hospitales privados y la apertura de centros de salud los fines de semana.
Esta medida, abundó, es porque al menos ocho de las nueve personas que fallecieron por influenza humana acudieron primero a médicos privados y fueron canalizados a los servicios de salud, después de cinco días, cuando la atención debe darse en las primeras 72 horas.
Romero Márquez descartó la suspensión de eventos masivos, pese a la alerta naranja, pero subrayó que se advertirá a la población sobre la situación que se vive, a fin de brindarles la atención médica oportuna.
"La recomendación es que de alguna forma acudamos oportunamente a los servicios de salud, tenemos 72 horas para iniciar el tratamiento, este sería más efectivo si lo damos dentro de los primeros tres días", subrayó.