La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró zona de desastre a 10 de los 27 municipios hidalguenses que habían pedido la solicitud, luego de las afectaciones que ocasionaron las lluvias registradas entre el 25 y 27 de septiembre y que ocasionaron daños por el orden de los 400 millones de pesos.
Inicialmente esta entidad, había pedido la declaratoria para 27 municipios de la Sierra y Huasteca, sin embargo, las demarcaciones de esta última región, no fueron integradas debido a que no se alcanzó la medición de agua requerida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para considerarla zona de desastre, pese a los daños que se tuvieron en caminos y carreteras.
Cuauhtémoc Ochoa Fernández, secretario de Obras Públicas, destacó que de manera inicial el estado será apoyado con 10 millones de pesos para la rehabilitación de caminos y carreteras. El monto total se determinará hasta en un periodo de 10 días, en que se termine de realizar la evaluación de las afectaciones a los 10 municipios y aplicar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Los municipios que alcanzaron la declaratoria son Huautla, Huazalingo, Jaltocan, La Misión, Nicolás Flores, Pisa Flores, Pacula, San Felipe Orizatlán, Tlahuiltepa y Yahualica. Los daños de acuerdo a las estimaciones pueden oscilar entre los 300 y 400 millones de pesos.
Cuauhtémoc Ochoa, afirmó que será hasta dentro de cuatro meses cuando queden totalmente reparadas las vías de comunicación y se pueda tener acceso en un 100 por ciento a las comunidades que fueron incomunicadas por los deslaves.
Cabe señalar que los daños más significativos fueron en lugares como Santa Mónica en Huehuetla, donde se desgajaron alrededor de 60 mil metros cúbicos, de piedra y lodo y se abrió una grieta de 100 metros de longitud y 20 metros de profundidad, sin embargo esta comunidad no fue tomada en cuenta.
En el caso de Hauzalingo, un derrumbe de 30 mil metros cúbicos, dejó incomunicada a la cabecera municipal. Tras estas afectaciones, el funcionario alertó que se espera para los siguientes días fueres lluvias por lo que dijo que se mantiene un monitoreo constantes de los ríos y de las afectaciones que pudiera haber en carretera.