La Procuraduría General de la República (PGR) informó que 11 presuntos integrantes de una red dedicada al 'lavado' de dinero declaran en instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
De acuerdo con las investigaciones, esa organización delictiva operaba a través de varias empresas que se ostentaban como instituciones financieras o como personas morales.
En un comunicado, la dependencia señaló que como parte de las acciones para desmantelar esa red, la víspera fueron cateados de manera simultánea 17 inmuebles en Tijuana, Baja California, y en Culiacán, Sinaloa.
En dichas entidades se ejecutó la orden de localización y presentación contra Hugo Ramón Mora Orozco, Aída Rivera Gerardo, Miguel Angel Márquez Treviño, Mauricio Gutiérrez Flores y José Abelardo Méndez Contreras.
Además, Rafael Aurelio Aguirre, María del Refugio Palazuelos Navidad, Luis Angel Duarte Sarabia, Aurelio Aguirre Palazuelos, Julio Amavizca Valenzuela y David Francisco Gallardo Gutiérrez.
En los cateos fueron asegurados siete computadoras, seis armas de fuego, 172 cartuchos de diferentes calibres, más de 636 mil dólares estadunidenses, casi cinco millones de pesos, ocho vehículos, una motocicleta y documentación de diferentes tipos.
El agente del Ministerio Público Federal determinará en la próximas horas la situación de los detenidos, a quienes se les investiga por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.