Terror electoral. Soldados revisan la papelería de una mujer hondureña que se muestra nerviosa ante la presencia de armas de fuego. Un reflejo del 'terror' que viven los ciudadanos en Honduras a pocos días de las elecciones.
Habrá más de 300 observadores en las elecciones de mañana, pero sin la participación de la OEA.
El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras anunció ayer un "toque de queda popular" mañana domingo, cuando se celebrarán las elecciones en el país.
Uno de los coordinadores de la resistencia, Rafael Alegría, dijo que "es un toque de queda popular en protesta por el golpe de Estado y el fraude electoral montado por los golpistas", y que ese día se van a concentrar en sus casas de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Además, añadió que "el día de las elecciones, policías, militares y reservistas del Ejército estarán apuntándole con fusiles a la población".
Para eso, dijo Alegría, "montarán tres anillos alrededor de los centros de votación y después esa misma gente también llegará a las urnas a votar". El dirigente también advirtió que empresas de telefonía móvil que están brindando servicio al Tribunal Supremo Electoral (TSE) serán parte del "gran fraude que habrá el domingo en Honduras".
OEA NO SUPERVISARÁ COMICIOS
Por su parte, el tribunal electoral hondureño registró más de 300 observadores internacionales para los comicios del domingo, mismos que, no obstante, transcurrirán sin supervisión de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.
Ambas entidades suelen enviar numerosas misiones de observación electoral a países de la región que comienzan su trabajo desde meses antes de las votaciones.
"Si ellos vienen, bienvenidos. Si no vienen, el proceso electoral continúa el 29 de noviembre", dijo en una entrevista esta semana Dénis Gómez Rodríguez, magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral y coordinador de la observación electoral.
Jennifer McCoy, directora del Programa para las Américas del Centro Carter que rutinariamente provee observación en elecciones en toda la región, dijo que "el principal impacto de la ausencia de observadores será la falta de información. A menudo la comunidad internacional se apoya en los observadores para evaluar un proceso electoral y esa información no estará disponible en este caso".
"Para observar un proceso electoral requiere observar tanto la campaña como el día de las elecciones", agregó.
FUENTE: AGENCIAS
Puestos importantes
Estos son los puestos más llamativos de la Comisión Europea.
⇒ Comisionado para la acción climática: Connie Hedegaard. El objetivo es mantener el liderazgo en las acciones del cambio climático.
⇒ Comisionado de economía digital: la holandesa Neelie Kroes.
⇒ Comisionada de pesca: la griega María Damanaki, quien es ahora integrante del parlamento europeo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus