El seleccionador mexicano, Javier Aguirre, dijo hoy que convocará a los "mejores jugadores" para afrontar el partido ante El Salvador, en las eliminatorias de la Concacaf, aunque declinó precisar si llamará a Cuauhtémoc Blanco, quien expresó su deseo de retornar al equipo.
La selección de México, cuarta con tres puntos en el hexagonal de la Concacaf, que lidera EU. con siete, visitará el 6 de junio a la de El Salvador con la obligación de enderezar el camino en las eliminatorias, que darán tres pases directos para el Mundial de Sudáfrica 2010 y un cupo a la repesca ante un equipo sudamericano.
"Haré todo lo que tenga que hacer, lo que mi cargo me permita y me obligue para elaborar la mejor lista posible de jugadores mexicanos para el 6 de junio", expresó Aguirre al cerrar el miércoles la primera etapa de entrenamientos con miras a los partidos de las eliminatorias.
Aguirre, ex técnico de los equipos españoles Atlético de Madrid y Osasusa y quien emprende su segunda etapa como seleccionador mexicano, añadió que no se siente parado sobre un pedestal y por lo tanto está abierto a los consejos, las opiniones, las críticas de todo el mundo con tal de lograr el objetivo de ir a Sudáfrica 2010.
"Soy todo oídos, toda la gente que quiera darme un consejo será bienvenido, soy el primero en aceptar que entre más información tenga mejores decisiones tomaré", señaló el seleccionador.
El entrenador mexicano declinó referirse a jugadores específicos, al ser interrogado sobre el caso de Cuauhtémoc Blanco, del Chicago Fire de EE.UU., quien ahora quiere volver a la selección después de anunciar su retiro en noviembre pasado.
Añadió que tratará de llamar a los mejores futbolistas sin importar la edad, la estatura u otras circunstancias porque lo que busca es "compromiso" para ganar los próximos dos partidos, ante El Salvador y Trinidad y Tobago, este último en el Estadio Azteca, de Ciudad de México.
Aguirre, quien hace tres semanas sustituyó en el banquillo de México al sueco Sven-Göran Eriksson, de mala campaña en las eliminatorias, señaló que la selección nacional afronta un momento complicado en la serie de clasificación al Mundial.
"Estamos en cuarto lugar, visitaremos (el 6 de junio) un patio muy complicado, El Salvador no ha perdido de local, no va a ser fácil, no es la mejor manera de encarar un compromiso", apuntó el seleccionador de México.
Sobre su primera etapa de trabajo con varios futbolistas mexicanos, celebrada entre el lunes pasado y el miércoles, Aguirre dijo haber encontrado una plantilla de jóvenes ilusionados, comprometidos, con gran calidad técnica y disciplina.
"Soy muy escrupuloso, me fijo en los detalles, evidentemente lo más importante es el terreno de juego, pero todo suma", dijo el entrenador.
Aguirre comentó que esta concentración le ha permitido confirmar que los futbolistas mexicanos de hoy son "muy serios, atentos (y) entienden bien de qué va su profesión".
El seleccionador anunció que los jugadores se reunirán el 27 de mayo para trabajar en México y después viajar a El Salvador para el partido del 6 de junio.
La selección volverá a México, donde recibirá el 10 de junio a Trinidad y Tobago.
En el hexagonal final de la Concacaf también participan las selecciones de Costa Rica y Honduras.