Aseguramiento. Treinta y siete toneladas de precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas en total fueron aseguradas en un operativo conjunto entre la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que representa el mayor aseguramiento en la historia del país de este tipo de sustancias. EL UNIVERSAL
Aseguran 37 toneladas de precursores en dos operativos.
Los cárteles del narcotráfico sufrieron pérdidas por más de mil 295 millones de pesos -casi 100 millones de dólares- con el aseguramiento de 37 toneladas de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas, que constituye el mayor decomiso de productos de ese tipo en la historia de la lucha contra el tráfico de drogas en México, de acuerdo con la Procuraduría General de la República.
Las sustancias químicas que procedían de China, fueron aseguradas en dos operativos simultáneos en las aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y el puerto de Manzanillo, Colima, por agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, apoyados con personal aduanal.
Labores de Inteligencia permitieron la intercepción de los cargamentos de precursores químicos en ambas aduanas, donde se lanzó una alerta desde hace días sobre los embarques de esas sustancias que venían en contenedores que simulaban traer otro tipo de productos. El primero de ellos, se trató de aproximadamente 17 toneladas de 2-fenilacetamida en la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas y, el otro, era un embarque que arribó al puerto de Manzanillo, Colima, con una carga aproximada de 20 toneladas de Fenil Acetato de Sodio. Ambos compuestos son derivados del ácido fenilacético, que es empleado para producir drogas sintéticas, como "Cristal" o "Ice".
Las zonas donde se lograron los aseguramientos de estas sustancias químicas son centros de operación de 2 de los cárteles del narcotráfico que hay en México. Las investigaciones de la SIEDO determinarán a qué cárteles o grupo iban dirigidos los cargamentos de precursores químicos.
Por lo pronto, la PGR consideró que este aseguramiento representa uno duro golpe económico a la delincuencia organizada, por el impacto que genera en los procesos de producción y en las redes de abastecimiento del consumo de este tipo de drogas. El aseguramiento es mayor a las 19 toneladas de pseudoefedrina aseguradas en diciembre de 2006 en la aduana del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, en contra de quien se desarrolla un juicio de extradición en EU para ser juzgado en México.
Los informes oficiales señalan que con este decomiso se evitó que los grupos del narcotráfico que operan en México obtuvieran una cantidad similar a metanfetaminas en los laboratorios clandestinos que tienen instalados en el país. De acuerdo con reportes de autoridades federales, por cada 100 kilos de "Ice" o "Cristal" hay una ganancia de 3.5 millones de pesos, lo que equivale a que el aseguramiento de estos cargamentos de precursores químicos produjo pérdidas a los grupos del narcotráfico por mil 295 millones de pesos.
También, se evitó que se generaran graves daños de contaminación en el medio ambiente de las comunidades donde se procesa este tipo de sustancias, ya que por cada kilo de drogas sintéticas que se elabora, se producen 5 kilos de desechos tóxicos que dañan a la ecología hasta por un plazo de 30 años.