Los agentes federales del cruce fronterizo de El Paso confiscaron 300 mil dólares en metálico en una camioneta que se dirigía a México, informaron el miércoles las autoridades.
Agentes que colaboraron con una fuerza de tarea de la oficina federal de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) en materia de seguridad encontraron el dinero el martes por la noche en la rueda de repuesto de una camioneta, en el Puente de Las Américas, de El Paso. Las autoridades dijeron que el dinero iba en 26 paquetes envueltos con cinta aislante.
Los agentes realizaban inspecciones de vehículos que se dirigían al sur, informaron los agentes del ICE.
Los investigadores dijeron que el conductor Gualberto Rivera Carrasco, de 26 años y residente en la localidad texana de Garland, dijo a los agentes que no llevaba armas, municiones ni efectivo por más de 10 mil dólares en la camioneta. Pero los agentes encontraron después los paquetes.
Aunque no es ilegal sacar grandes cantidades de efectivo del país, la ley federal sí requiere que la gente reporte a los agentes de aduanas el traslado de más de 10 mil dólares en efectivo.
Rivera Carrasco y su pasajero Julio Rivera Carrasco, de 22 años y residente en la ciudad mexicana de Durango, fueron detenidos por no reportar que llevaban el dinero.
El contrabando de armas de gran calibre y grandes cantidades de dinero en metálico con rumbo a México es considerado un creciente problema que contribuye a la guerra de los carteles de la droga en el país vecino. En consecuencia, las autoridades federales registran de vez en cuando los vehículos en ruta a México en busca de armas y dinero en metálico.