El oficial dijo que el costo de la droga en el mercado negro de Estados Unidos llegaría a casi dos millones de dólares.
La policía incautó 93 kilos de cocaína producida presumiblemente por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que era transportada en un camión de carga cerca de esta capital, informó el miércoles la policía.
El jefe provincial antinarcóticos, coronel Ramiro Mantilla, dijo que "decomisamos 93 kilos de cocaína al sur de Quito". El vehículo transitaba por una carretera al sur de la capital.
"Inicialmente capturamos a 13 personas, pero después se liberó a cinco personas, entre ellas un niño, porque no tenían nada que ver con la situación", agregó.
"Estamos seguros de que la droga vino de Colombia, (porque) los narcotraficantes compran a las (FARC). Ellos (los guerrilleros) controlan casi toda la producción de cocaína en ese país", señaló.
Destacó que la droga "estaba envuelta en un caucho grueso negro para evitar que se moje, por eso creemos que iba a salir por Manta. La tendencia es esa: embarcan la droga en Manta y la llevan a una embarcación madre que está a la altura de las islas Galápagos o más allá". Manta es un puerto de la costa central ecuatoriana, a 260 kilómetros al suroeste de Quito.
Mantilla dijo que la droga estaba vinculada al ecuatoriano Néstor Valdivieso Ojeda, uno de los detenidos en el operativo policial, realizado el martes. Señaló que esta persona fue sentenciada por narcotráfico de 233 kilos de cocaína en el 2002 en el sur del país.
El oficial dijo que el costo de la droga en el mercado negro de Estados Unidos llegaría a casi dos millones de dólares.
Agregó que el cargamento de cocaína estaba escondido en el falso techo del camión, el cual viajaba acompañado por un vehículo particular, que presumiblemente actuaba como escolta del alijo de narcóticos, destacó.
Añadió que los paquetes con la droga estaban marcados con las sigla TLC.
Ecuador está siendo utilizado por bandas de Perú y de Colombia como sitio de paso para la exportación de droga hacia Estados Unidos, Europa y Africa, de acuerdo con reportes del Departamento de Estado, de Estados Unidos.