Pago. Un juez federal ordenó el viernes que el financiero Bernard Madoff, quien se declaró culpable de un fraude colosal, renuncie a 170 millones de dólares, como pago por los daños que causó el ilícito.
NUEVA YORK, EU.- Bernard Madoff y su esposa Ruth han renunciado a una fortuna de 170 millones de dólares, como parte de un acuerdo con el Gobierno en la víspera de que el financiero sea sentenciado mañana.
Con el acuerdo dado a conocer la noche del viernes, Ruth Maddof retendrá aún 2.5 millones de dólares en bienes, después de renunciar a 80 millones que ella insistía fueron obtenidos por medios legales.
Madoff, de 71 años, se declaró en marzo pasado culpable de fraude masivo, que estimaciones apuntan pudo haber alcanzado hasta 65 mil millones de dólares, utilizando el esquema de pirámide.
Junto a la orden de decomiso, el fiscal federal interino, Lev Dassin, dio a conocer que la fiscalía planea solicitar una pena de 150 años de prisión para Madoff.
En documentos de Corte, Ira Sorkin, abogado de Madoff, ha argumentado que una condena de tal magnitud sería excesiva y ha pedido al juez una pena de 12 años, insistiendo en la edad de su cliente.
Bajo el acuerdo, el Gobierno decomisará un departamento en Manhattan, valuado en 7.5 millones de dólares, donde aún reside Ruth; una casa en Montauk, Nueva York, valorada en 7.45 millones de dólares, así como otra casa en Palm Beach, Florida.
El Gobierno retendrá además 1.48 millones de dólares por la venta de una casa de los Madoff en Cap d'Antibes, Francia, así como muebles, joyería y obras de arte.
Entre otros bienes sujetos a la acción del Gobierno figuran cuentas en la financiera Cohmad Securities Corp., por casi 50 millones de dólares, y una cuenta en el Banco Wachovia Bank, por 13 millones de dólares.