Enrique Villa Rivera, ex director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), rechazó que la anulación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) esté en la mesa de discusión por el conflicto electricista, para una eventual intermediación de cinco personajes.
Este mediodía, Fernando Gómez Mont se reunió con los llamados "cinco notables", los senadores Carlos Navarrete (PRD), Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Gustavo Madero (PAN), así como el rector de la UNAM, José Narro, y el ex titular del IPN, Enrique Villa, que podrían integrar una comisión de mediación entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Entrevistado luego del encuentro en Gobernación, Villa Rivera aclaró que la próxima semana se reunirán los cinco personajes para definir si se integran como comisión de intermediación o no y bajo qué condiciones.
"Próximamente tendremos una reunión el grupo de los 5 para ver si tiene viabilidad o no la comisión de intermediación. Ya conocemos ambas posturas, se contempla la comisión como un grupo político, por supuesto, que acerque a ambas partes para intentar una solución adecuada al conflicto. La próxima semana tendrán ustedes información del grupo para ver si se instala el mecanismo de intermediación y sobre qué bases", explicó.
Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, al acudir a la toma de protesta de la nueva directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, Villa precisó que ve en "ambas partes posibilidades de dar un paso hacia adelante, han mostrado interés genuino de encontrar una solución adecuada a este problema social y eso se vio manifestado en el levantamiento de la huelga de hambre que estaban haciendo un grupo de trabajadoras, un signo de distensión", señaló.
Enrique Villa dijo estar seguro de que se puede caminar de manera conjunta con mucha prudencia y mucha sensibilidad.
-¿Desde el inicio el asunto era el que se echara abajo el decreto, esto...? –se le preguntó.
-Es un planteamiento que no está en la mesa. La extinción del decreto está por la vía jurídica, al menos al grupo de los cinco no se les ha planteado la posibilidad de que coadyuve a que se regrese a esta etapa previa de anular el decreto, eso no está en tela de discusión como también lo ha señalado el secretario de Gobernación, puntualizó Villa Rivera -contestó.
-¿Esto es importante? –se le insistió.
-Sin duda, yo creo que hay planteamientos ahí que permiten visualizar de que pudiera haber una conducción adecuada de mediación -respondió el ex director del Politécnico.
Villa Rivera admitió que todavía no hay condiciones para señalar el camino porque apenas conocen la postura de los involucrados.
"De ninguna manera se trata de generar falsas expectativas de que un grupo puede ayudar a distender el conflicto y encontrar vías de solución, si hay condiciones el grupo estará en condiciones", dijo
-¿Cuál fue la postura del secretario de Gobernación hoy? –se le cuestionó.
-Me parece que muy sensible y con una intención genuina de que se pudieran establecer vías de negociación con garantía de que estas fueran adecuadas para ambas partes -replicó Enrique Villa.