Durango

Deficiencias en el Cereso Uno: Derechos Humanos

Uno de los principales problemas del Cereso Uno es la sobrepoblación, informa la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Uno de los principales problemas del Cereso Uno es la sobrepoblación, informa la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

INSEGURIDAD

Ombudsman emite recomendación por riña colectiva de noviembre pasado, pero ya tiene un nuevo caso por investigar en el mismo lugar.

Durango. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la PGJE derivada de la riña colectiva en el Cereso Uno el 2 de noviembre del 2008. Ahora, con cuatro meses de diferencia vuelve a indagar unos hechos similares.

Carlos García Carranza, ombudsman duranguense, declaró que hay serias deficiencias en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Uno, entre las que destacan el hacinamiento de los presos, problema que no se ha podido resolver.

Nuevo señalamiento. “Hay varios puntos en la recomendación, desde luego se dejan ver las deficiencias en las que se encuentra el Centro, que son en materia de seguridad. Se le recomienda a la autoridad que las cubra, que capacite a elementos de custodia, que aumente el número de custodios y que mantenga un número aceptable para la capacidad del edificio”, reveló.

Se recomienda también –dijo- el inicio de un proceso administrativo en contra de varios servidores públicos que incurrieron en el ejercicio indebido de la función pública. Sin embargo, conforme a la ley, no es posible dar a conocer nombres pero comentó que es personal que tiene que ver con la vigilancia, prevención y acondicionamiento de las circunstancias para que los custodios tengan una situación digna y contar con la seguridad necesaria.

Tras la pelea del sábado pasado en el penal que se encuentra en la ciudad capital, García Carranza señaló que no se puede prejuzgar al respecto, por lo que tendrán que hacer una investigación a fondo.

Entrevistado ayer poco antes del mediodía en su oficina, reveló: “en este momento se está notificando la recomendación número 24 que es la relacionada con los hechos que sucedieron en noviembre, donde perdieron la vida nueve internos”.

Los factores. Uno de los factores que coadyuvan con las riñas es la sobrepoblación, que trae como consecuencia la falta de control total de los internos así como en la aplicación de los reglamentos.

Otro de los factores que se debe tomar en cuenta, advirtió, es el clima de violencia generalizado en todo el país y que se traslada a los centros penitenciarios, cuando hay diferentes grupos que quieren apoderarse de la plaza.

García Carranza negó que las autoridades hayan sido rebasadas y calificó estos hechos como algo “excepcional”.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

La defensa

Durango. La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en compañía de algunos de los líderes de los organismos, ofreció una rueda de prensa ayer por la mañana, donde culpó al Gobierno Federal de los hechos ocurridos en el Cereso Uno y que dejaron saldo de siete muertos.

“No es posible que cuando se detienen criminales de alta peligrosidad se les envíe a reclusorios que no cuentan con la infraestructura necesaria para poder detener los embates del crimen organizado”, manifestó Otniel García Navarro, presidente estatal del Movimiento Territorial (MT).

Agregó que en Durango se presenta el “efecto cucaracha”. “Se mandan operativos a Chihuahua y Sinaloa con gran número de elementos policiacos y del Ejército, solamente en Chihuahua son 30 mil militantes, y así se desprotege a Durango, que es un estado incrustado entre los dos anteriores y que se convierte en una ruta segura para el crimen organizado”, enunció.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uno de los principales problemas del Cereso Uno es la sobrepoblación, informa la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Clasificados

ID: 422670

elsiglo.mx