Durango

Déficit en venta de vehículos nuevos

El director de la AMDA, Alfredo Llorente informó que en el 2009 la venta de vehiculos nuvos cayó en un 30 por ciento.

El director de la AMDA, Alfredo Llorente informó que en el 2009 la venta de vehiculos nuvos cayó en un 30 por ciento.

Rosy Gaucín

Estadística

El sector automotor registra una caída cercana al 30 por ciento en el país a partir de enero del 2009.

Durango. La industria automotriz mexicana atraviesa por uno de sus peores momentos, no hay un crecimiento, sino un retroceso y estancamiento en la venta de vehículos nuevos, en la actualidad se está en los niveles de comercialización de 1999.

El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) a nivel nacional, Alfredo Llorente, dio a conocer que en el 2009 cae la venta de vehículos hasta 30 por ciento en comparativo con el año anterior, en enero y febrero se vendieron 131 mil 242 vehículos, lo que equivale a 52 mil 597 unidades menos que el 2008.

Estadística. En lo que tiene que ver con el mes de febrero –precisó- disminuyeron 29.2 por ciento, comercializándose 61 mil 578 vehículos, que equivale a 25 mil 417 unidades menos. En este mes todos los segmentos registraron una tendencia negativa respecto a similar período de 2008, al igual que prácticamente todas las marcas que participan en el mercado.

Por el contrario, en países donde se han aplicado programas de apoyo fiscal y de renovación vehicular para reactivar el mercado interno se ha logrado detener el impacto de la crisis económica internacional, donde destacan Alemania y Brasil con reportes positivos en febrero de 21.5 y 0.2 por ciento, respectivamente.

Crecimiento. Dijo que el mercado interno mexicano tiene tres años en estancamiento y retroceso, no creció en el 2006, disminuyó 3.5 por ciento en el 2007 y cayó cerca del 8 por ciento en el 2008, en los dos primeros meses del presente año presenta un decremento cercano al 30 por ciento.

El modelo de desarrollo del sector automotor en el país fue muy exitoso en el pasado, estuvo diseñado para exportar a los Estados Unidos, aunque se ha diversificado a otros lugares como los países europeos.

Finalmente, en la actualidad el dinero está escaseando y comprar un vehículo es caro, ante la falta de una política pública de carácter nacional que estimule el mercado interno, a través fundamentalmente de la renovación del parque vehicular y como corolario ante las medidas del Gobierno Federal para promover la importación de autos usados, el panorama es complicado.

Hay propuestas para recaudación de recursos

Durango. Ante la polémica que ha generado la abrogación del pago de la Tenencia vehicular, en la Cámara Baja existen algunas propuestas que no implicarían una disminución importante en la recaudación fiscal, como el hecho de que las empresas que compren vehículos pueden depreciarlos en cuatro años y que sea más acelerada en esta época de crisis, esto no tendría mayor costo para la Federación, manifestó el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Alfredo Llorente.

Cifras

30

Por ciento disminuye la venta de vehículos nuevos en los dos primeros meses del 2009, en comparativo con 2008.

Por ciento de decremento registra el sector automotor, lo que representa un retroceso y un estancamiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director de la AMDA, Alfredo Llorente informó que en el 2009 la venta de vehiculos nuvos cayó en un 30 por ciento.

Clasificados

ID: 420564

elsiglo.mx