El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijo hoy estar 'convencido' de que la retirada de las tropas italianas de Afganistán es 'lo mejor para todos', luego que seis soldados italianos murieron hoy en un atentado en Kabul.
'Estamos todos convencidos de que lo mejor para todos consiste en salir de esta presencia conspicua en Afganistán', dijo Berlusconi a periodistas al llegar a la cumbre de gobernantes de la Unión Europea (UE), en Bruselas, Bélgica.
'Todos tenemos la esperanza de poder llevar a casa a nuestros muchachos lo antes posible', enfatizó.
Berlusconi afirmó que conversó sobre el tema con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la pasada reunión del Grupo de los Ocho (G-8).
Aseguró que ambos están 'preparando un plan que podría ser tanto más veloz cuanto más eficaz sea el entrenamiento que logremos impartir a las fuerzas del orden afganas'.
No obstante, señaló que la decisión es 'un problema internacional' y que 'ningún país puede decidir solo, porque querría decir traicionar la confianza de los socios'.
Además de los seis soldados italianos, en el atentado de este jueves también murieron 15 civiles y unas 60 personas quedaron heridas.
Según Berlusconi, Afganistán 'es un país difícil donde nosotros hemos dado mucho en términos de sacrificio humano para mantener y hacer crecer una democracia que es esencial no solamente en esa región'.
El líder de la Liga del Norte y ministro para las Reformas, Umberto Bossi, urgió por su parte desde Roma, Italia, a retirar antes de la próxima Navidad al contingente militar italiano en Afganistán.
'Espero que en la Navidad todos estén de regreso a casa. Lo que ocurrió (el atentado) demuestra que el intento de exportar la democracia a Afganistán está fracasando', opinó.
'Las misiones militares cuestan mucho dinero y también cuestan vidas', añadió.
Antes, sin embargo, los ministros de Exteriores, Franco Frattini, de Defensa, Ignazio La Russa, y del Interior, Roberto Maroni, habían descartado un retiro militar de Afganistán.
Con los seis soldados muertos este jueves en Kabul aumentó a 20 la cifra de militares italianos que en cinco años han perdido la vida en ese país.