No me caería mal. Agustín Carstens, secretario de Hacienda dijo que estaba 'muy a gusto en Hacienda', pero que no le caería mal ser gobernador del Banxico que aparece junto a la secretaria estadounidense de Seguridad Interna, Janet Napolitano.
WASHINGTON, EU.- El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, dijo ayer en Washington que no descarta la posibilidad de convertirse en gobernador del Banco de México, una decisión que, aseguró, "está en manos del presidente", Felipe Calderón.
El funcionario además defendió la autonomía del Banco de México. "Designar al gobernador del banco central es una de las atribuciones del presidente de México y, por tanto, la decisión está en sus manos. Por ahora estoy muy contento en la Secretaría de Hacienda", afirmó Carstens en un acto conjunto con la secretaria de Seguridad Nacional de EU., Janet Napolitano.
Carstens, cuyo nombre suena en los círculos financieros como sucesor del actual gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, defendió la "fuerte autonomía de la institución" frente a quienes la acusan de falta de independencia.
"El Banxico no depende de una sola persona y, por tanto, su gobernador no puede manejar la política monetaria del país a su antojo", aseguró. "El voto del gobernador será sólo uno entre los cinco votos de la Junta que dirige el banco, que es la que tomará todas las decisiones", añadió el secretario. Calderón debe decidir próximamente si postula al actual gobernador para un nuevo periodo de seis años al frente de la entidad, o si, al contrario, prefiere designar a un nuevo funcionario. La ratificación quedará en manos del Senado mexicano, cuyo periodo ordinario de sesiones concluye a mediados de diciembre.
Las críticas que Calderón volcó el año pasado hacia Ortiz en relación a su manejo de las tasas de interés han conducido a varios analistas a pensar que el actual gobernador descartará la posibilidad de continuar en el cargo.
El secretario de Hacienda, conocido en el exterior por haber ocupado el cargo de subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2003 y 2006, firmó ayer junto a Napolitano un acuerdo dirigido a mejorar la seguridad a lo largo de la frontera común, además de facilitar el turismo y el intercambio comercial.
DECISIÓN CRUCIAL
La decisión que tome Felipe Calderón, respecto a ratificar o reemplazar en su puesto al actual gobernador del Banxico), Guillermo Ortiz, "será vista como una decisión crucial de mitad de su mandato", dijo Merrill Lynch.
Explicó que dado que Banxico es un "instrumento crítico en construir y preservar la estabilidad financiera de México", la decisión de Calderón deberá reafirmar su compromiso con la autonomía e independencia de la institución. Ortiz termina su segundo mandato este 31 de diciembre, luego de dos términos de seis años cada uno, y tendría derecho a ser ratificado por un periodo adicional.
La polémica
⇒ En los casi tres años del sexenio de Felipe Calderón, Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, se ocupó de estar siempre a la delantera, con una visión más precisa y pesimista sobre el verdadero golpe de la crisis económica.
⇒ Las autoridades mexicanas pronosticaban un crecimiento moderado para el 2008, Ortiz corregía la cifra a la baja.