Unión. El brote epidémico de la influenza A H1N1 unió a los mexicanos y el Gobierno Federal está decidido a avanzar en ese rumbo, afirmó el presidente Felipe Calderón durante su visita a la región.
Las medidas implementadas fueron reconocidas por la Organización Panamericana de la Salud: Calderón.
COMARCA LAGUNERA.- En gira por Coahuila, el presidente de la República Felipe Calderón, defendió las acciones emprendidas por su Gobierno para enfrentar la epidemia de Inlfuenza A H1N1. Ante críticas vertidas en el exterior respecto al manejo dado a la contingencia sanitaria expresó que: "Me siento muy orgulloso como mexicano de la unidad mostrada por todos ante estos momentos de dificultad y quiero enfatizar que mientras sigamos enfrentando esta emergencia con unidad y responsabilidad, vamos a poder recuperarnos de manera completa".
El lunes por la noche Fidel Castro acusó al Gobierno de Felipe Calderón de haber ocultado el brote del virus H1N1 por la visita a México de Barack Obama el mes pasado, y dijo que Cuba y "decenas de otros países están pagando los platos rotos".
En respuesta Calderón dijo que la oportunidad con que se actuó para encarar la contingencia sanitaria, fue reconocida por la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) que sostuvo que de no haberse tomado las decisiones de prevención y "aislamiento social", se habría llegado a un nivel de al menos ocho mil fallecimientos, cuando hasta ahora se han registrado 58.
En una visita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria del IMSS en Torreón, el mandatario destacó que la colaboración de la población ha sido fundamental pues "esta contingencia no se hubiera podido enfrentar sin la colaboración de la gente".
El presidente Felipe Calderón sostuvo que tiene la certeza de que en México se actuó a tiempo y de manera correcta para reducir la velocidad en la propagación del virus A(H1N1), lo cual ha sido una estrategia "clave" para poder superarlo. No obstante el mandatario llamó a no bajar la guardia en las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias.
El presidente también visitó ayer la Comarca Lagunera de Durango en donde se mostró optimista ante los números arrojados por la epidemia y dijo que uno de los puntos a favor a partir de la epidemia, es la reducción del periodo promedio de hospitalización, de nueve a menos de dos días, de personas con enfermedades respiratorias, esto como resultado de que acuden a consulta con mayor prontitud y por lo tanto, un tratamiento oportuno les ayuda a no presentar complicaciones.
REPROCHAN DECLARACIONES
Por su parte, la canciller mexicana Patricia Espinosa rechazó tajantemente las afirmaciones de Fidel Castro, en el sentido de que México ocultó información al mundo sobre la epidemia de influenza y aseguró que el manejo de la información sobre el tema ha sido objetiva y transparente.
Espinosa Cantellano hizo estos señalamientos al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, con quien se reunió ayer en Praga, ciudad en la que ambos se encuentran para participar en la reunión ministerial del Grupo de Río con la Unión Europea, informó la Cancillería en un comunicado.
La titular de Relaciones Exteriores dijo a su homólogo cubano que las declaraciones del ex presidente isleño "lejos de propiciar el entendimiento, enrarecen la relación bilateral".