El Gobierno del Estado de Durango asegura que cobrar placas y refrendo el mismo año no es ilegal. En la imagen se observa a gente realizando su pago en la Recaudación de Rentas en Gómez Palacio. (Fotografía de Fernando Compeán)
El subsecretario de Finanzas y Administración del Estado, Mario Alberto Guerrero Nevárez, negó que el cobro conjunto de placas y refrendo sea ilegal, argumentando que el concepto de “Refrendo” se cobra anualmente y no se refiere al refrendo de placas sino al del Servicio de Control Vehicular.
“El concepto de Refrendo es al servicio de Control Vehicular y no a las placas, que es la administración de la base de datos, los dos conceptos se deben cobrar y ninguno es ilegítimo o ilegal”, dijo Guerrero.
En 2006, último año en que hubo replaqueo, se incluyeron ambos cobros en el trámite, pero un grupo de ciudadanos presentó amparos, por lo que el Gobierno de Durango terminó por cobrar sólo el concepto de las placas y no el refrendo. Recibos de pago en poder de El Siglo de Torreón demuestran que en algunos casos sólo se cobró el replaqueo.
Luego de esa controversia, el entonces secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera, admitió que hubo un cobro indebido y dijo que se reformaría la Ley de Hacienda.
El Siglo de Torreón publicó el martes que ciudadanos que fueron a pagar el replaqueo de este año se encontraron con el cobro de 831 pesos por concepto de refrendo. Sin embargo, Guerrero dijo que la Ley de Hacienda aún contempla cobrar el refrendo al mismo tiempo que el replaqueo.
El presidente del Colegio Regional de Abogados de la Laguna de Durango, Alberto Montes Rodríguez, aseguró que hay duplicidad en los cobros: “La Ley de Hacienda en su Artículo 60 establece que para el control vehicular habrá dotación inicial de placas o canje y vuelve a hablar de un servicio de control vehicular por medio de holograma de refrendo, entonces quiere decir que hay dos medios de control y hay duplicidad”.
Para Montes el cobro conjunto es indebido: “No sólo es injusto sino que también es ilegal porque hay un doble cobro porque es un mismo servicio, si las placas anteriores se van a desechar entonces ya no hay refrendo porque se van a adquirir nuevas placas, entonces hay que pagar por las nuevas”, dijo
“¿Por qué vamos a refrendar unas placas que ya no van a tener valor, que ya no se van a usar?”, cuestionó Montes, quien asegura que la ciudadanía puede promover un amparo contra el doble cobro.
Además, la dinámica de la Secretaría de Finanzas en cuanto al Control Vehicular cambió desde el 2008, pues a la ciudadanía no se le entregaron en ese año hologramas y engomados, elementos que tienen el objetivo de incrementar las medidas de Control Vehicular, por lo que cualquier vehículo puede traer placas de otro sin que las autoridades puedan percatarse a simple vista.
Este año, a diferencia de replaqueos anteriores, los ciudadanos no recibirán las láminas después de pagarlas, sino que deberán esperar siete días para que sean enviadas a sus domicilios.
ES CONTROL VEHICULAR
“El concepto de Refrendo es al servicio de Control Vehicular y no a las placas, que es la administración de la base de datos, los dos conceptos se deben cobrar y ninguno es ilegítimo o ilegal”.
MARIO ALBERTO GUERRERO NEVÁREZ,
SUBSECRETARIO DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO