Ante el rechazo del PAN y PRI al incremento a las tarifas del agua y el Metro para 2010, el secretario de Finanzas del Gobierno local, Mario Delgado, advirtió que de no aprobarse el nuevo esquema tarifario habrá insuficiencias del vital líquido.
Delgado Carrillo también adelantó que eso causaría un déficit en el mantenimiento del Servicio de Transporte Colectivo (Metro), lo que pone en riesgo a los más de cuatro y medio millones de personas que utilizan ese servicio de transporte.
En su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) explicó el paquete económico 2010 que envió el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard a ese órgano legislativo para su valoracion, dicusión y aprobación.
Ahí, Delgado Carrillo defendió la propuesta en la cual se estima que para 2010, de los recursos 53.2 por ciento serán ingresos propios.
Para incrementar el gasto y mantener los programas sociales y proyectos de inversión, el GDF hará un esfuerzo adicional y será austero para permitir un ahorro de un mil 375 millones de pesos para el proximo año.
Dicho austerismo se hará entre distintos rubros del gasto corriente como servicio telefónico, arrendamiento y servicio de fotocopioado entre otros, mencionó.
No habrá incremento en tasas de ningún impuesto que pueda afectar a la población abierta, ni se van a crear nuevos gravámenes en 2010 pues se mantendrá el pago en predial y en tenencias con tarjeta de crédito con seis y hasta 12 meses sin intereses.
Aseguró que a pesar de que el gasto total crecerá uno por ciento en términos reales, los programas sociales crecerán 4.4 por ciento, entre ellos el de Adultos Mayores con cuatro mil 625 millones de pesos; el de Vivienda con más de dos mil millones, entre otros.
Sin embargo reconoció necesario incrementar el precio del boleto del Metro de dos a tres pesos el próximo año pues aseguró que 88 por ciento de los usuarios están dispuestos a pagarlo, ya que el costo real por viaje es de nueve pesos.
En otro rubro, mencionó que se propone una nueva estructura tarifaria en materia de agua ante el problema de escasez que se prevé para el próximo año y se requiere de un ahorro de por lo menos 10 por ciento del líquido.
Además, los recursos que se obtengan serán utilizados para la infraestructura y llevar agua a donde actualmente no se tiene y pese a los incrementos que se plantean, la tarifa del agua seguirá siendo de las mas bajas en el país, dijo.
A su vez, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Tabe Echartea, rechazó el incremento indiscriminado a las tarifas del agua y Metro, pues "además de golpear la economía familiar, representa el doble discurso del gobierno local".
"Con esto se anuncia la quiebra del populismo a un costo social muy alto para los capitalinos y el desmantelamiento de muchos programas fantásticos y políticas de derroche, y que las finanzas de la ciudad no aguantan más".
Reprochó que el paquete económico haya sido entregado a los legisladores esta mañana cuando estaba en puerta esta comparecencia y no tuvieron tiempo de revisar las más de mil hojas que integran la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, lo que a su decir parece una burla.
Tabe demandó que haya mayor reducción en el impuesto sobre la nómina pues calificó como "tímido" que se pretenda disminuir al 30 por ciento a los pequeños y medianos contribuyentes cuando debía ser del ciento por ciento a los pequeños y 50 por ciento a los medianos.
En tanto el diputado local priista Fidel Suárez Vivanco aseguró que no hay argumentos convincentes que le permitan a su bancada avalar la propuesta del jefe de Gobierno para incrementar la trifa del agua, sobre todo porque hay zonas en las que nunca llega el vital líquido.
Las necesidades son muchas y los recursos insuficientes por lo cual cuestionó que el gobierno de Ebrard pretenda hacer frente a la crisis con aumento a los impuestos y servicios como el agua y el pasaje del Metro.
Tampoco se sabe cuál es la estrategia para que la administración local tenga una recaudación eficiente, la cual nunca han logrado aunque contraten empresas extranjeras, subrayó.
Es el caso de la modernización del catastro para lo cual adquirieron los servicios de la empresa Informática Filial del Corte Inglés con un costo de 425 millones de pesos, recordó.
Sin embargo sostuvo que los sistemas de recaudación siguen siendo rudimentarios "aunque nos juren y perjuren que ya han cambiado".
En sus respuestas el secretario de Finanzas dijo que tienen de aquí al 31 de diciembre para discutir el presupuesto y la Ley de Ingresos, y rechazó que su presencia en la ALDF signifique una burla, pues dijo simplemente está atendiendo una invitación de la Comisión de Gobierno.
En tanto, el presidente de la Comision de Presupuesto, Erasto Ensástiga Santiago aseguró que la ciudad no puede echar las campanas al aire como si la crisis hubiera quedado atrás, y sostuvo que alcanzar el volumen del presupuesto por 128 mil 434 millones de pesos para el ejercicio 2010 conlleva sin duda costos sociales.
Dijo que en la bancada perredista no hay duda de que la recaudación fiscal del próximo año se habrá de orientar a mantener los niveles del gasto social y continuar con obras de infraestructura.
No obstante, reconoció que el incremento a la tarifa del Metro significará una afectación generalizada a los casi ocho millones de usuarios, por lo que propuso un plebiscito o una consulta de inmediato para tener la certeza sobre la legitimación del aumento.
El legislador local aseguró que la estructura tarifaria que se propone habrá de sancionar a quien más consume, aunque reconoció que no será el único factor diferenciador sino que sea a partir del nivel de ingresos que se tenga.
Ensástiga Santiago sostuvo que el total de subsidios al transporte público es de casi siete mil millones de pesos y en el concepto por el agua es de cinco mil 500 millones de pesos.