En la cumbre. Un retrato del presidente estadounidense Barack Obama expuesto en el salón central del Centro Nobel de la Paz de Oslo, Noruega.
Miembros del comité que otorgó el Premio Nobel de Paz al presidente estadounidense Barack Obama defendieron ayer su decisión contra una ola de críticas de que el galardón fue prematuro y un lastre potencial para el mandatario.
A preguntas sobre el furor causado por el anuncio del viernes, cuatro de los cinco miembros del panel noruego le dijeron que ellos anticipaban que la decisión generase sorpresa y críticas.
Tres de ellos rechazaron la noción de que Obama nada había hecho que le hiciese merecedor del premio y el cuarto se negó a responder a esa pregunta. Un quinto miembro no respondió a llamadas para hacer declaraciones.
"Simplemente estamos en desacuerdo con la idea de que él nada ha hecho", dijo el presidente del panel, Thorbjoern Jagland. "Él ganó el premio por lo que ha hecho''.
Jagland mencionó los esfuerzos de Obama por sanar la brecha entre Occidente y el mundo musulmán y retirar la propuesta de la era de Bush de un escudo antimisiles en Europa.
"Todas esas cosas han contribuido a, no diría un mundo más seguro, sino a un mundo con menos tensiones'', dijo Jagland por teléfono desde la ciudad francesa de Estrasburgo, donde asistía a una reunión en su otro papel como secretario general del Consejo de Europa.
Dijo que la mayoría de los líderes del mundo se había expresado positivamente acerca del premio y que casi todas las críticas provenían de la prensa y de los rivales políticos de Obama.
"Yo presto atención a lo que se dice. Mi respuesta es simplemente el juicio del comité, que fue unánime'', dijo. Añadió que el premio a Obama siguió las directrices dejadas por Alfred Nobel, el industrial sueco e inventor de la dinamita, quien estableció los premios en su testamento en 1895.
"Alfred Nobel escribió que el premio debería ser para la persona que ha contribuido más al desarrollo de la paz en el año previo'', dijo Jagland. "¿Quién ha hecho más que Barack Obama?'', preguntó.
Aagot Valle, un político izquierdista noruego que se sumó al panel este año, desestimó igualmente la idea de que la decisión de otorgar el premio a Obama no tenía sustento.