Obligación. La Ley de Transporte obliga a los prestadores de este servicio a contratar un seguro para brindar seguridad a los usuarios, en caso de accidente. Unidades en pésimo estado circulan.
Como un "caso fortuito" califica Javier Covarrubias, secretario general del Sindicato de Transportistas Públicos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al reciente accidente, donde un camión perdió sus llantas traseras.
"Un vehículo que pierde el diferencial y con ello las llantas motrices, aunque no es muy peligroso -porque andamos en el medio urbano-, de todas maneras sí es importante que los compañeros tengan la precaución de que en cada revisión chequen las abrazaderas de donde van las llantas", manifestó el líder sindical, con relación al accidente que involucró a uno de los choferes agremiados a ese sindicato.
POSTURA "Qué raro... se quebraron todas las abrazaderas de donde van las llantas", expresó.
Javier Covarrubias destacó que este accidente "nos da la oportunidad de prever para que no se repita la historia y que los compañeros chequen las condiciones de las unidades".
Asimismo, aceptó que no se puede hablar de que el 100 por ciento de las unidades se encuentre en perfectas condiciones, e insistió en que éste fue un caso fortuito, ya que en alrededor de 25 años no había sucedido algo así; sin embargo, manifestó que este hecho lo tomarán como un ejemplo para que no se repita.
Por otra parte, recordó que el sindicato que representa cuenta con un seguro para terceros, "que abarca también al pasajero, en caso de que haya personas lesionadas".
El seguro interviene para atenderlos en la clínica que tiene contratada la compañía, y cumplir con el compromiso de rectificar y dejar satisfechas a las partes", precisó.
UN CASO MUY LAMENTABLE Tenemos un caso de un siniestro en donde falleció un infante -hace alrededor de ocho meses-, precisó el entrevistado, pero los familiares rechazaron el pago tras argumentar que es mínima la cantidad, contó, mientras dijo que cualquier cantidad va a ser poca por una muerte; sin embargo son las cantidades acordadas legalmente, por lo que es necesario legislar para cambiar los montos, concluyó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México.