Humberto Moreira otorgó algunos nombramientos dentro del rubro de las subsecretarías, y además defendió la decisión de dejar a Eduardo Olmos al frente de la Secretaría de La Laguna, argumentando que los cambios también han sucedido dentro del orden federal y ahí no se escucha ninguna crítica.
“Beatriz Zavala quien era secretaria de Desarrollo Social, ni siquiera tomó protesta, y así podemos sacar una lista”, sentenció el mandatario coahuilense sobre la ahora secretaria de Relaciones Gubernamentales del blanquiazul, para citar un ejemplo.
Sobre la polémica del corto tiempo que duró Eduardo Olmos como diputado del Congreso de Coahuila, y las diversas declaraciones por la solicitud de licencia hecha por él mismo, Humberto Moreira respaldó el cambio del militante del Revolucionario Institucional, asegurando que es una decisión que se tomó, por el buen manejo que desarrolló dentro de la misma Secretaría cuando se desempeñó anteriormente en el cargo.
Inclusive aseveró que fueron grupos de la misma Región Laguna quienes solicitaron que Eduardo Olmos, retomara esta labor, aún y cuando se le cuestionó que si dicha decisión, no dañaría la imagen del ex diputado en cuanto a la credibilidad de sus acciones.
El mandatario coahuilense fue firme en su decisión y defendió el cambio de Eduardo Olmos, con la seguridad, de que “cuando esto ocurre dentro de la Federación, no se hacen cuestionamientos tan severos como en este caso”.
Por otra parte, adelantó que será la semana entrante cuando se lleve a cabo la tercera designación de funcionarios, del Gabinete de su Administración, por lo que no quiso adelantar ningún nombre de los elegidos y del puesto que ocuparán de manera oficial.
Piden apoyar a armadoras
El gobernador Humberto Moreira Valdés urgió al Gobierno federal a apoyar a las grandes armadoras de vehículos como General Motors y Chrysler, de las que dependen miles de empleos en Coahuila y en México, y advirtió que si no se le respalda podrían emigrar a otros países.
Podrían irse a Estados Unidos o Canadá, donde las autoridades dispusieron ayuda financiera emergente, “y si no lo hace a tiempo, corremos el riesgo de más paros técnicos y de cierre de empresas”, advirtió.
Aseguró que la situación que enfrenta el sector automotriz es delicada porque, ante la contracción del mercado internacional, ha recurrido a los paros técnicos que afecta a los trabajadores porque solo reciben la mitad del sueldo.
Moreira Valdés precisó que el domingo en la noche acordó con dirigentes de las centrales obreras CTM, CROC y CROM, diseñar un plan de ayuda, básicamente de alimentos, a los trabajadores de armadoras y empresas ligadas a la industria automotriz afectados por paros técnicos.