La Unión Europea (UE) afirmó hoy ser partidaria de que Jerusalén sea constituida como 'capital futura de dos Estados' en el marco de un acuerdo por la paz entre israelíes y palestinos.
Tras una reunión de dos días en Bruselas, los ministros de Exteriores de la mancomunidad afirmaron que el estatus de la ciudad sagrada es 'fundamental para lograr una paz duradera' y debe ser acordado por medio de negociaciones entre ambas partes.
En la declaración final de la reunión, los cancilleres europeos reafirman que no aceptarán los cambios de fronteras decididos después de la guerra de los Seis Días, en junio de 1967, cuando Israel anexionó la parte oriental de Jerusalén.
Sin embargo, han preferido eliminar del documento un pasaje que defendía específicamente la condición de Jerusalén Este como capital de un futuro Estado palestino.
La propuesta de la Presidencia de turno de la UE, en manos de Suecia, suscitó fuertes protestas por parte de las autoridades de Tel Aviv tras su filtración a la prensa, la semana pasada.
Así las cosas, el bloque comunitario se limitó a defender que el camino de una paz 'duradera' en la región pasa por una 'solución negociada para resolver el estatus de Jerusalén como futura capital de dos Estados'.
Al mismo tiempo prometió reconocer 'cuando sea adecuado' la independencia de un Estado palestino.
La UE además expresó su 'profunda preocupación' por la situación en Jerusalén Este y pidió a Israel que cese 'todo tratamiento discriminatorio' a los palestinos que viven en esa parte de la ciudad.
El bloque volvió a instar Israel a parar 'inmediatamente' todas las actividades de construcción de asentamientos en los territorios ocupados y a desmantelar los que fueron erigidos ilegalmente desde marzo de 2001.
De acuerdo con los cancilleres, tanto los asentamientos como el muro de separación construido por Israel en los territorios ocupados, la demolición de hogares palestinos y la expulsión de familias palestinas 'son ilegales' según el derecho internacional y constituyen 'un obstáculo para la paz'.
Asimismo calificaron de 'inaceptable y políticamente contraproducente' el bloqueo israelí sobre la franja de Gaza.
Con esa declaración, los cancilleres europeos esperan dar el respaldo necesario a los esfuerzos de Estados Unidos por la reanudación de las negociaciones entre Israel y las autoridades palestinas.