Arranca el año escolar. Elba Esther Gordillo participó, junto al presidente Felipe Calderón y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, en la inauguración del Ciclo Escolar 2009-2010. EL UNIVERSAL
Asegura Calderón que las plazas magisteriales ya no se ‘transan’.
MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron en defensa de los resultados en la aplicación del Examen Nacional de Conocimiento y Habilidades Docentes en donde sólo el 25% de quienes participaron para contender por una plaza de maestro recibieron la calidad de "aceptable".
Incluso la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, dijo que los maestros no salieron mal, sino que este problema deriva de la necesidad de reformar las escuelas Normales, donde reciben instrucción los profesores. El país, añadió, "no ha sabido ajustar sus instituciones para que estén en capacidad de responder mejor".
De igual manera, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, sostuvo que el 65% de quienes hicieron la prueba "no son maestros", sino que aspiran a serlo y rechazó que el resultado se pueda clasificar en las categorías de reprobados y aprobados.
Fue durante la ceremonia de la puesta en marcha del Ciclo Escolar 2009-2010 donde se reunieron Lujambio y Gordillo con el presidente Felipe Calderón, evento que tuvo lugar en la Escuela Secundaria Técnica número 5, "Rafael Dondé" en la colonia Anáhuac.
Ahí el mandatario federal defendió la aplicación del examen aplicado a los aspirantes a una plaza de profesor, pues con ello, señaló, se avanza en la eliminación de la venta de plaza o en la obtención de ellas mediante el compadrazgo, amiguismo o por medio de contactos o de la "transa".
El titular del Ejecutivo dijo: "Hoy estamos sometiendo a concursos nacionales las plazas, los puestos de maestro que se pueden crear.
"También se ha dado en nuestro país, en algunos lugares, en algunos casos, hay que decirlo también, casos en que la plaza de maestro, el puesto de maestro, se resolvía con una palanca, con una influencia, con un contacto, con un compadre y la verdad eso se está acabando gracias a la voluntad de los propios maestros de decir: aquí en México las plazas ni se venden, ni se compran, ni se heredan, ni se transan; las plazas se concursan y entran las mejores y los mejores maestros".
Calderón hizo un amplio reconocimiento a los maestros por su voluntad de participar en este proceso de mejora y evaluación, sin embargo añadió: "Habrá quien lo reconozca, habrá quien no; a nosotros no nos importa".
'NO ES DE REPROBADOS'
El secretario de Educación, Alonso Lujambio, se refirió al examen como un avance en la transparencia para la asignación de plazas. Esta vez participaron 123 mil personas y de ellas "65% son de nuevo ingreso, es decir, no son maestros, son personas que quieren ser maestros y que se sumaron al concurso. El 65 por ciento", insistió el secretario.
"Este no es un examen que se repruebe o se apruebe; este es un examen que nos permite seleccionar a los mejores maestros para que se sumen al magisterio", aclaró Lujambio.
Después de la ceremonia y breves segundos antes de que abordara su camioneta se le preguntó a la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, sobre los resultados y el índice de reprobación de los maestros, a lo que reviró:
"No, no es un problema de los maestros. Tenemos que replantearnos con mucha seriedad que no se puede educar y formar para el desempleo, entonces hay que reconvertir las Normales. Lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo".
En su mensaje ante el presidente Felipe Calderón, Gordillo Morales sostuvo que con los exámenes aplicados a los maestros se elige "a los mejores dentro de los mejores, para hacerse cargo de la enorme responsabilidad de educar".
¿influencia A,H,L,N,L?
El grito fue unísono y...honesto: "¡No!". Así le respondieron al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, los estudiantes de la Secundaria Técnica número 5, cuando les preguntó si estaban listos para iniciar clases.
La ceremonia del inicio del Ciclo Escolar 2009-2010 fue encabezada por el presidente Felipe Calderón, quien estuvo acompañado por la maestra y lideresa sindical, Elba Esther Gordillo.
Fue ella quien le pidió encarecidamente a Calderón, se vacune a todos los integrantes del sistema educativo nacional para evitar el impacto de la influenza humana, cuyo rebrote se espera para la época invernal; sin embargo, Gordillo Morales erró al citar el nombre de la epidemia:
"Es imprescindible garantizar, y así se lo rogamos Señor Presidente, girar sus instrucciones para que nuestros alumnos, los maestros, los directivos de las escuelas, la comunidad en su conjunto, sean oportunamente vacunados contra la 'influencia A,H,L,N,L', ante el posible rebrote que sucedería durante los meses invernales".
El público reunido en el gimnasio de la secundaria, compuesto por profesores, padres de familia y estudiantes en su mayoría, reaccionaron al dicho y participaron de un fuerte rumor conformado por decenas de voces que pronunciaron, de manera correcta, el nombre de la enfermedad.
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) trazó un panorama negativo para el ciclo escolar que comenzó ayer y en el cual participan más de 25 millones de estudiantes, pues además de la amenaza de la influenza, el poder adquisitivo del salario se ha visto mermado y el impacto de la crisis económica se resentirá en el presupuesto de la educación, según reconoció Gordillo.