Saludo. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad estrecha las manos de su homólogo boliviano, Evo Morales en el Palacio de Gobierno.
LA PAZ, BOLIVIA.- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, reafirmaron su alianza con el compromiso de ampliar sus "lazos de cooperación" y se unieron en la defensa del uso de la energía nuclear con fines pacíficos.
Dentro de su actual gira latinoamericana, Ahmadineyad visitó por segunda vez Bolivia, donde apenas estuvo seis horas, durante las que se reunió con Morales, suscribió convenios bilaterales e inauguró -mediante video-conferencia- proyectos financiados por su Gobierno.
Ambos mandatarios firmaron en La Paz una declaración donde reconocen el "derecho legítimo de los países al uso y desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos en el marco del Derecho Internacional".
No obstante, ninguno de los gobernantes mencionó el tema en los discursos oficiales que ofrecieron.
En su comunicado también condenan la "doble moral de algunos países sobre la materia" y solicitan a los países poseedores de armas nucleares su eliminación.
Se trata de una declaración similar a la que el año pasado, en septiembre de 2008, ya firmaron los dos presidentes durante una visita de Morales a Teherán.
Irán mantiene un pulso con la comunidad internacional por su insistencia en seguir con un programa nuclear y por su negativa a responder al acuerdo que le propuso el Organismo Internacional de Energía Atómica sobre el suministro de combustible nuclear para su reactor experimental.
Canjeará Irán uranio en su territorio
Irán afirmó que está dispuesto a canjear su uranio poco enriquecido por material más enriquecido, pero solamente en su territorio, para garantizar que Occidente cumpla con sus promesas de entregar el combustible.
Las condiciones iraníes significan el rechazo de un plan gestionado por las Naciones Unidas destinado a demorar su capacidad de construir un arma nuclear.
Según el plan, Irán debería exportar su uranio para que sea enriquecido en Rusia y Francia donde sería convertido en cátodos de combustible para ser devueltos a Irán.