El consejero electoral Virgilio Andrade dijo: 'no esa una decisión discrecional, sino que es una decisión que sí está apegada a la ley y es transparente'. (Archivo)
Consejeros electorales rechazaron que sea inmoral o discrecional el incremento en sus percepciones de 175 mil a 333 mil pesos mensuales con prestaciones, pues se trata de una decisión abierta, transparente y apegada a la Constitución.
En entrevista, el consejero electoral Virgilio Andrade dijo: "no es una decisión discrecional, sino que es una decisión que sí está apegada a la ley y es transparente".
A su vez, sobre si estaría dispuesto a rechazar el incremento, el también consejero Arturo Sánchez comentó que primero tendría que reflexionar sobre esa posibilidad. En tanto, Marco Antonio Gómez subrayó que "es una atribución legal".
Reconoció que varios de los consejeros electorales "hicimos valer el Artículo 41 constitucional, que sustenta la homologación de sus sueldos con los de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dijo que no se prestará para un juicio público, dado que se trata de una atribución legal, y "quien esté en desacuerdo con el cumplimiento de la Constitución que promueva los recursos que considere necesarios para tales efectos".
Respecto a si donará su sueldo, expuso: "no, yo no voy a donar absolutamente nada. La responsabilidad que tenemos es una responsabilidad enorme y por eso percibimos lo que percibimos en términos de la Constitución".
En entrevistas por separado, Virgilio Andrade recordó que las críticas sobre el incremento salarial son válidas, "pero insisto, los sueldos que tienen los consejeros tienen como sustento la base constitucional".
Respecto a si dicho incremento puede ser considerado como inmoral, expuso que se trata de una decisión conforme a la ley, "y así lo determinó la Junta General Ejecutiva (del IFE)".
Cuestionado sobre si el incremento es válido con la situación de desempleo que enfrentan miles de mexicanos, pidió separar ambos elementos.
"Sabemos muy bien que en cada familia hay un desempleado, en cada esquina hay un desempleado, en cada esquina hay un negocio cerrado, en cada manzana hay un inmueble que se está vendiendo por la situación económica del país y, evidentemente esos son asuntos que se deben a muchas otras circunstancias y a retrasos", comentó.
Precisó que debido a esa razón es porque asuntos como la del incremento a sus percepciones mensuales resultan "sumamente debatidas y de hecho por razones de opinión pública el asunto de hacer equivalente nuestro sueldo con los ministros no se había dado a plenitud como estaba marcado desde 1996".
El consejero Arturo Sánchez destacó, por su parte, que el incremento salarial es una decisión que va más allá de sus responsabilidades.
"Esta era una asignatura pendiente de hace muchos años, esto no se había regularizado hace muchos años y bueno, toca en este momento, así lo determinó la Junta General Ejecutiva y nosotros no nos hacemos cargo de esto", dijo.
Más aún, insistió en que la Junta Ejecutiva se hace cargo no nada más de una decisión para los consejeros electorales sino para todo el personal institucional en año electoral y "hay una serie de esfuerzos que se están realizando".