Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Defienden familiares a Caster Semenya

La familia de Semenya en la villa de Fairlie, a unos 483 kilómetros al norte de Johanesburgo, dijo que a menudo la joven ha sido blanco de burlas por su apariencia. (AP)

La familia de Semenya en la villa de Fairlie, a unos 483 kilómetros al norte de Johanesburgo, dijo que a menudo la joven ha sido blanco de burlas por su apariencia. (AP)

AP

La adolescente sudafricana involucrada en una controversia sobre su género recibió el jueves su medalla de oro por ganar los 800 metros en el mundial de atletismo.

Caster Semenya dominó la final del miércoles por amplio margen poco después que se supo que la federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) solicitó pruebas para comprobar que es una mujer.

Cuando le preguntaron cómo se sentía mientras caminaba hacia la ceremonia premiación, Semenya sonrió y contestó "bien".

Vestida con ropa atlética verde y amarilla, Semenya saludó al público al subir a lo más alto del podio para recibir la medalla de oro. Se paró con las manos en la espalda y coreó el himno de Sudáfrica.

La impresionante mejoría en sus tiempos, además de su musculoso físico y su profunda voz, provocaron especulación sobre su género.

Familiares, entrenadores y las autoridades deportivas de Sudáfrica salieron en defensa de la joven de 18 años, que ganó la final de los 800 metros por más de dos segundos con tiempo de 1 minutos, 55.45 segundos, el mejor de la temporada.

Leonard Chuene, presidente de la federación sudafricana de atletismo, alegó que Semenya enfrenta un escrutinio injusto porque es africana.

"No sería así si fuera una joven europea", dijo Chuene en una entrevista telefónica con la AP. "Si fuera blanca, ella estaría en algún sitio con un psicólogo, pero se trata de una niña africana".

Chuene afirmó que no hay evidencia para demostrar que Semenya hizo algo incorrecto.

"Si hubiera evidencia, ella hubiese sido detenida", indicó. "¿En qué se basan para juzgarla? ¿Quién me puede presentar evidencia irrefutable? Quiero que alguien lo haga".

"La gente piensa que venimos de alguna selva en Africa y que vivimos como animales. No vamos a permitir que la gente destruya a los niños".

Hace unas tres semanas, la IAAF le pidió a la federación sudafricana que realizara las pruebas después que Semenya logró el mejor tiempo del año —1 minutos, 56.72 segundos— en el campeonato juvenil africano.

El secretario general de la IAAF, Pierre Weiss, indicó que la prueba fue solicitada debido a la "ambigüedad, no porque creamos que ella está haciendo trampa".

Si las pruebas demuestran que Semenya no es una mujer, le quitarían la medalla de oro.

La prueba, que demora semanas, requiere una evaluación física que incluye informes de un ginecólogo, endocrinólogo, psicólogo, internista y un experto en género.

"Ella me dijo que no entiendo por qué tanto alboroto", comentó el director del equipo sudafricano, Phiwe Mlangeni-Tsholetsane. "Ella cree que es un talento que le dio Dios y lo va a aprovechar".

Mlangeni-Tsholetsane indicó que Semenya estaba contenta por ganar la carrera y conseguir su primer título mundial.

Semenya no era la única persona sorprendida por el escándalo. Su padre Jacob también descartó las conjeturas.

"Ella es mi pequeña niña", declaró al diario Sowetan. "Yo la crié y nunca he dudado de su género. Ella es una mujer y puedo repetir eso un millón de veces".

La abuela paterna de Semenya, Maphuthi Sekgala, dijo que la controversia "no me molesta mucho porque sé que ella es una mujer".

"¿Qué puedo hacer cuando dicen que es un hombre, si realmente no es un hombre? Dios la hizo verse así", dijo Sekgala al diario sudafricano The Times.

La familia de Semenya en la villa de Fairlie, a unos 483 kilómetros al norte de Johanesburgo, dijo que a menudo la joven ha sido blanco de burlas por su apariencia.

"Así la hizo Dios", dijo la prima de Semenya, Evelyn Sekgala. "La criamos de tal manera para que cuando la gente se burlara de ella, ella no se molestara".

Semenya se mudó a Fairlie cuando tenía unos 13 años para ayudar a cuidar a su abuela Maphuthi.

Su prima, quien también vive con la abuela, recuerda que Semenya jugaba fútbol con los niños del poblado, antes de que un profesor la pusiera en contacto con el atletismo.

Evelyn Sekgala dijo que la familia estaba contenta porque Semenya se interesó por los deportes, y no en el alcohol y las fiestas como otros adolescentes.

"Lo más que le interesaba era correr", dijo Evelyn. "Ella quería llegar lejos en su sueño atlético".

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La familia de Semenya en la villa de Fairlie, a unos 483 kilómetros al norte de Johanesburgo, dijo que a menudo la joven ha sido blanco de burlas por su apariencia. (AP)

Clasificados

ID: 455138

elsiglo.mx