Sin señales. La falta de señalamientos durante las obras, el alumbrado y la falta de puentes peatonales en el Periférico ha ocasionado graves accidentes.
GÓMEZ PALACIO.- Aunque se han hecho al menos 11 "correcciones" a 6 obras a cargo del Gobierno del Estado de Durango, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), considera que no ha fallado en la supervisión de sus obras y que la labor de verificación que realiza en Gómez y Lerdo es "muy buena".
No obstante a causa de las constantes quejas ciudadanas el Ayuntamiento ha "remendado" obras cuya planeación ha estado a cargo de Secope, en ocasiones los vecinos afectados han hecho adecuaciones rudimentarias.
Por ejemplo, en la modernización del bulevar Miguel Alemán Secope "olvidó" hacer pasos peatonales, por lo cual el Municipio determinó como necesario romper la cordonería y el camellón central recién hechos.
El piso de adocreto de la plaza principal fue cambiado a tres meses de haber sido instalado porque ya estaba carcomido.
Recientemente demolieron jardineras recién construidas alrededor de la plaza porque reducían espacios para discapacitados debidamente señalados.
En el Periférico el Ayuntamiento "corrigió" los accesos a Chapala debido al nivel del pavimento nuevo y a la falta de espacio para virar ante el peligro que representaba a quienes salían hacia esta vía rápida. Algunos dueños de negocios colocaron caliche. También corrigió grietas en paredes y pisos de casas de Chapala por las obras.
En el puente sobre el canal del Sacramento, en el Periférico, se reforzó el acero, trabajos que ya se habían hecho y por lo cual "vibraba" al paso de los autos.
El Municipio adecuó el retorno que se ubica bajo el puente Tlahualilo frente al fraccionamiento Los Álamos debido a la gran cantidad de accidentes que había y quejas de ciudadanos del sector mostradas en video.
Las paredes de pozos de absorción (pluviales) frente al fraccionamiento San Alberto se colapsaron en la última lluvia al estar la obra expuesta durante meses. Fueron reconstruidas.
Según el secretario de Obras Públicas del Estado, César Guillermo Rodríguez Salazar, en Gómez y Lerdo la inspección de las obras la hacen supervisores adscritos a la Secope para que se hagan con la calidad y de acuerdo al proyecto autorizado además de la Secope de la Delegación Laguna. "Tenemos una delegación que tiene la responsabilidad de velar por todas las obras que hacemos en La Laguna".
-¿Cómo verifica que cumplan?- se cuestionó a Rodríguez.
-Los supervisores tienen que reportar a cada uno de los directores de cada área y desde luego, monitoreamos su trabajo, pues para eso se creó la delegación de Secope en La Laguna donde hay un responsable para que cumpla bien con su trabajo.
-¿Cómo calificaría su labor?
-Muy buena porque no hemos tenido una observación que derive en reconstruir o rehacer alguna obra. Las situaciones que se nos han presentado han sido producto de otros factores, no de una falta de supervisión. Tengo plena confianza en que la gente que supervisa las obras es profesional y cumple bien.
Contradicción
La Secope defiende la supervisión de obra.
⇒ El titular de Secope, César Rodríguez Salazar, confirmó que nunca ha aplicado sanciones por una incorrecta supervisión.
⇒ Dicha supervisión está a cargo de la Delegación Laguna de Secope cuyo responsable es Arturo Rodríguez de León.
⇒ Rodríguez de León declaró en julio, octubre, noviembre y diciembre del 2008, así como en julio del 2009, que desconocía la situación de obras de La Laguna porque: "Se manejan directamente en Secope Durango, y no aquí".