El Sindicato Mexicano de electricistas (SME) definió las movilizaciones que tendrá el próximo viernes, con las que afectará accesos a la ciudad de México y las principales avenidas del Distrito Federal, como Insurgentes, Reforma, Tlalpan, Zaragoza, Constituyentes y la zona de Azcapotzalco donde se ubica la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Fernando Amescua, secretario del Exterior del SME, ofreció este martes una conferencia de prensa en el campamento instalado afuera de la Cámara de Diputados donde realizan una huelga de hambre cinco de sus compañeros y a la cual asistieron integrantes de organizaciones sindicales de Estados Unidos y Canadá, que llegaron a México para conocer el conflicto de los electricistas.
Ahí, Amescua precisó que en la llamada "toma pacífica" de la ciudad de México las caravanas que llegarán de diferentes estados del país serán recibidas por otros contingentes en puntos como las casetas de las carreteras México-Puebla, Cuernavaca, Querétaro y Toluca, para conformar contingentes que se concentrarán en el monumento a la Revolución.
Otros contingentes, como estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), caminarán por insurgentes mientras que otros más saldrán de las estaciones de los metros Taxqueña, Aeropuerto y Guelatao para dirigirse al Monumento a la Revolución, donde se concentrarán hasta aproximadamente las 13:00 horas.
Después de esa hora, anunció, se tiene programado ir al Zócalo y visitar diversas secretarías como las de Hacienda, Trabajo, Desarrollo Social y Energía así como la Comisión Federal de Electricidad, aunque tampoco se descarta que estas dependencias sean visitadas desde temprana hora.
En el Zócalo, Fernando Amescua dijo que se tiene preparada una sorpresa y que estarán ahí a pesar "de su pista de hielo y de todo el operativo policiaco que han armado".
Informó que del Monumento a la Revolución marcharán a la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde integrantes del sindicato participarán en una audiencia a la cual han sido citados en torno a la conclusión o no de las relaciones laborales entre Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el SME.
En este marco, el secretario del Exterior dijo que el sindicato insistirá en que se establezca un patrón sustituto pues la materia de trabajo aún existe y no pueden darse por terminadas las relaciones laborales.
Reiteró que si bien el secretario del Trabajo dice que en las recontrataciones que ha hecho la CFE sólo puede prevalecer el contrato colectivo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM, la ley establece que en una empresa puede haber más de un sindicato.
Insistió que "ellos o nosotros" en alusión a que quien debe permanecer son los trabajadores y quien debe de renunciar es el secretario del Trabajo, Javier Lozano.