Listos. Tanto bomberos como integrantes de Protección Civil, se declaran preparados para el operativo de Semana Santa.
Con la finalidad de programar y planear el operativo de Semana Santa, este lunes 30 se reunirán representantes de diversas instituciones como Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, así como las corporaciones policiales.
Gabriel Mireles Rueda, subdirector de Protección Civil en este municipio, precisa que la reunión dará inicio a las 10:30 horas en las instalaciones del Departamento de Bomberos y se giró la invitación también a los directivos de la Jurisdicción Sanitaria, la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Policía Preventiva Estatal, además de los grupos de voluntarios que siempre participan.
"Por lo general, durante el operativo se cubren las cuatro salidas de la ciudad, se establece vigilancia en los lugares que la gente acostumbra visitar, como albercas y determinados puntos a lo largo de los canales de riego, aunque esperamos que ya para la Semana Santa hayan cerrado la presa", dice.
Por desgracia, recuerda el subdirector de Protección Civil, ya hubo un adolescente ahogado en las aguas del canal la semana antepasada, cuando se arrojó a nadar a la altura del tanque de almacenamiento "Caballo Blanco".
"También hacemos recorridos por las carreteras estatales y la Federal para brindar apoyo mecánico y orientación a los turistas, pues algunas personas van a Químicas del Rey por una carretera muy sola e incluso acostumbran acampar o irse de expedición por el Valle de Acatita, pero no deja de tener sus riesgos, pues incluso hace años murió un integrante de un grupo de estudiantes que vinieron de la UNAM", añade.
Mireles Rueda confía en realizar entre todos los participantes un trabajo coordinado con un saldo blanco al final del operativo, todo ello en beneficio de la propia ciudadanía.
Zona de riesgos
El Valle de Acatita, explica Gabriel Mireles Rueda, subdirector de Protección Civil, es un área desértica que forma parte de la Zona del Silencio y algunas brújulas no funcionan, al igual que los GPS cuando los expedicionistas se internan en ese lugar.
Es una zona muy grande y por lo mismo, resulta muy peligrosa, pero algunas personas que gustan de expediciones y otro tipo de aventura diferente a los lugares muy visitados, deciden internarse y conocer, pero la recomendación es que al frente vaya siempre una persona que ya conozca, para evitar algún accidente o, en caso de ser necesario, sepan a dónde acudir a pedir auxilio.
"El objetivo es que a donde quiera que la gente vaya, disfrute, respete los lugares y se cuide", dice Mireles Rueda.