El 85 por ciento de los patrones de Coahuila presentó en tiempo y forma la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (PSRT).
En total se recibieron 21 mil 368 declaraciones, 11 mil 320 en forma manual y 10 mil 048 a través de Internet.
Lilia Lira García, jefa de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, explicó que la PSRT es variable y su determinación se debe realizar en febrero, en función de la siniestralidad ocurrida durante el año anterior, de conformidad al Artículo 74 de la Ley del Seguro Social, así como del Artículo 32 del Reglamento de la Ley del IMSS, en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización.
La delegación del IMSS en Coahuila cuenta con 25 mil 275 patrones obligados a cumplir con el trámite, de los cuales respondieron 21 mil 368.
Lilia Lira comentó que durante 2008 la respuesta fue del 82 por ciento, lo cual demuestra que en 2009 hay un avance de 3 puntos porcentuales.
Dijo que existe conciencia por parte de los empresarios de Coahuila hacia la seguridad industrial, aunado a que la fórmula para la determinación de la prima favorece a quienes más trabajan en la prevención, ya que paga menos quien tiene menos siniestros.
La Ley considera sanciones desde 20 hasta 210 veces el salario mínimo del Distrito Federal para los patrones que no han cubierto con el trámite establecido en la Ley.
Destacó que aún se puede presentar la declaración, misma que se considerará espontánea, mientras que el Instituto no notifique alguna multa.
La declaración también se puede presentar mediante el Sistema Único de Autodeterminación (SUA); en las oficinas administrativas de Afiliación y Vigencia de las subdelegaciones ubicadas en Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña y Sabinas, o en la dirección de Internet del Instituto.
El año anterior hubo una buena respuesta del sector patronal, ya que más del 80 por ciento cumplió en tiempo y forma con lo establecido en la Ley.
Quienes tengan alguna duda pueden solicitar información en la oficina de Clasificación de Empresas de Saltillo, directamente en la Subdelegación que corresponda al municipio en donde se encuentre la empresa, o bien en la página web del Instituto.