Investigación. La Suprema Corte de Justicia aprobó ayer el protocolo para la investigación de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La comisión de magistrados que investiga el caso del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, se fijó como hipótesis a comprobar que la tragedia fue el resultado del desorden que existe en el sistema de guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo el país, y de la negligencia e indiferencia de las autoridades encargadas de otorgar los permisos y de supervisar el funcionamiento de las mismas.
Después de un análisis previo del caso, la comisión de magistrados logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobara su protocolo de investigación, en el que fijaron la ruta que seguirán sus indagatorias; y en el que se contempla -en una de sus fases- que jueces federales ubicados en ciudades estratégicas del país acudan a supervisar personalmente las guarderías subrogadas de su localidad.
Los magistrados María del Refugio Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla elaboraron un plan de investigación que constará de seis fases que llevarán a cabo a lo largo de seis meses, debido a que la indagatoria no se concentrará únicamente en el caso ABC, en donde fallecieron 49 niños, sino en todo el sistema de guarderías subrogadas.