Momento en el que los cuatro alcaldes firman las reglas de operación del Ceplam y el documento donde oficialmente se incorpora Matamoros a la Asociación de Municipios de La Laguna.
Municipios firman en Matamoros las reglas de operación del Centro de Planeación Metropolitana.
En el acto protocolario de la incorporación de Matamoros a la Asociación de Municipios de La Laguna y la firma de las reglas de operación para la Creación del Centro de Planeación Metropolitana (Ceplam), se definió que para este 2009 la aportación de los cuatro municipios que representan dicha asociación, será del 0.3 por ciento del presupuesto autorizado para cada ayuntamiento a fin de fortalecer a dicho centro.
Rodolfo Walss Aurioles, director de Planeación del Ayuntamiento de Torreón, informó que a partir de ayer, “se estableció un plazo de 30 días hábiles a partir de la firma del Ceplam para que se proceda a la creación del Fideicomiso que es donde se van a depositar los recursos a fin de que pueda operar ese plan, ya que este organismo tendrá la personalidad jurídica para la operación del propio centro”.
“Los representantes de los alcaldes empezaremos a trabajar de mañana -hoy- en ese fideicomiso para poder en la brevedad, tener trabajando este plan en toda la extensión de la palabra”. Subrayó que para este 2009, la aportación de los municipios será del 0.3 por ciento con la intención de que en tres años más, llegue al 0.6 por ciento del presupuesto autorizado para cada municipio.
La sala de Cabildo de Presidencia fue el recinto donde se desarrolló este acto. Fue el alcalde de Matamoros, Homero Hernández Muñoz, quien dio la bienvenida a los invitados: José Ángel Pérez, alcalde de Torreón; a Ricardo Rebollo, presidente de Gómez Palacio; a Alberto Muñoz Rodríguez, titular de la Dirección de Fomento Económico y Turismo de Lerdo, en representación de Carlos Aguilera.
También se encontraba el Cabildo en pleno, funcionarios de los cuatro ayuntamientos, el diputado local y ex alcalde de Matamoros, Raúl Onofre Contreras. Ahí explicó que en octubre de 2006 fueron invitados a incorporarse a la Asociación de Municipios y tras realizar los trámites correspondientes el 26 de noviembre de 2008 se autorizó por parte del Congreso del Estado el convenio de adhesión.
Fue el funcionario lerdense quien dio la bienvenida a Matamoros a la Asociación de Municipios en su carácter de coordinador saliente de dicha agrupación: “Fue el 31 de enero de 2008 cuando en Lerdo se firmó el inicio de la Asociación y ahí Matamoros estuvo solicitando su inclusión, que hoy -ayer- se formaliza para fortalecerla y ahora con el Ceplam, buscamos la planeación del desarrollo de La Laguna”.
En su intervención -y luego que Rodolfo Walss Aurioles realizó la presentación de las reglas de operación del Ceplam-, el presidente municipal de Torreón destacó la relevancia de este acto, porque con la adhesión de Matamoros a la asociación, “se fortalecerán las acciones de trabajo en beneficio de los habitantes de La Laguna”.
El alcalde de Gómez Palacio expresó que con el Ceplam, vienen muchos beneficios para los cuatro municipios: “Además es una regla que nos pide el Fondo Metropolitano, y que persigue el fin de eliminar gastos y el desarrollo integral”.
A detalle
El Ceplam empezará a funcionar una vez que el Fideicomiso esté listo y firmado.
*Los primeros recursos empezarán a llegar a partir de la firma y se establecerán plazos y calendarios para que los recursos puedan ser depositados por parte de los Municipios al Fideicomiso.
*Funcionará con una Junta de Gobierno, que será el órgano máximo del Ceplam que estará integrada por los alcaldes, pero también con una participación de ciudadanos de diferentes sectores.
*Se le apuesta mucho al sector Universitario.
*Debido a que el Centro tendrá autonomía de gestión y operación, las mismas reglas establecerán cuál será su sede físicamente hablando.
FUENTE: Rodolfo Walss, director de Planeación del Ayuntamiento de Torreón