El líder de los senadores del PRI Manlio Fabio Beltrones admitió que su partido todavía no asume una postura única sobre el impuesto del 2 por ciento al consumo que propuso el Ejecutivo federal en su paquete económico.
En entrevista Beltrones Rivera sostuvo que los senadores y diputados del PRI no están divididos sobre el tema aunque si tienen "distintos criterios" de cómo enfrentar la actual crisis económica y la necesidad de recursos que tiene el gobierno federal.
Sin embargó, adelantó que los senadores y diputados priistas siguen trabajando conjuntamente para fijar una posición única, y que la exigencia común es que todos los recursos que se puedan recaudar se destinen a la generación del crecimiento económico y el empleo.
"No simplemente a la manutención de más pobres pues se trata de convertir el desempleo más que la pobreza la cual se acaba generando nuevas fuentes laborales", subrayó.
El legislador indicó que espera que los legisladores del PRI, sobre todo los diputados lleguen a una posición única a más a tardar el próximo 20 de octubre, plazo que tiene la Cámara de Diputados para aprobar el paquete económico 2010, ya que para el Senado se extiende hasta el 30 de octubre.
Por otra lado también habló sobre la decisión del Senado de interponer una controversia constitucional por la participación accionaria de gobiernos extranjeros en bancos que operan en México, como es el caso de Banamex.
Indicó que todos los grupos legislativos, incluido el PAN, acordaron acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación "para dirimir la diferencia de criterio que existe entre el gobierno federal y el Senado" con respecto a lo que la ley señala en el caso de gobiernos extranjeros que pudieran tener acciones en banco mexicano.
Aclaró que dicha acción será no solamente contra Banamex, "que es el caso más acusado y más conocido, pero no se limitará solamente a una entidad bancaria", por lo que se busca que "el sistema de pagos esté en manos de los mexicanos y no de un gobierno extranjero".
Adelantó que lo que pretende el Senado con la acción de inconstitucionalidad es que la Suprema Corte de Justicia actúe conforme su responsabilidad "y ponga claridad sobre todos estos elementos".