Concesión. Autoridades municipales y representantes de PASA están a punto de concretar las negociaciones sobre una eventual renovación de la concesión por el servicio de limpieza de la ciudad y podrían ser 8 años.
El Ayuntamiento de Torreón y la empresa Promotora Ambiental (PASA) concretarán negociaciones este mes. Dados los avances que se tienen respecto a la solicitud de la empresa para una eventual renovación de la concesión por otros 15 años, se le dará respuesta a ésta a finales de este mes, aseguró Gerardo Puentes Balderas, secretario del Ayuntamiento.
A cinco meses de que venza el plazo para finiquitarle la concesión a Promotora Ambiental, "ya hemos avanzado bastante, sobre todo en el renglón legal y ecológico'', afirma el funcionario municipal.
De entrada la concesionaria ya aceptó que al término del contrato que se le renueve, de ser así, el relleno pasaría a ser propiedad del Municipio, además se comprometió a renovar totalmente la flota vehicular.
PASA aceptó también diversas penalizaciones que se anotan de manera puntual en los acuerdos que se van tomando. Paros injustificados o deficiencias en el servicio serían las causas principales.
En el rubro en el que se ha prolongado la discusión, según Puentes Balderas, es en cuanto a la temporalidad "pues nosotros consideramos que no necesariamente tiene que renovársele la concesión por 15 años, pueden ser 8''.
Además las autoridades municipales insisten en obtener tarifas más bajas en lo referente a barrido manual y por tonelada de basura doméstica que se levante.
Según el secretario del Ayuntamiento, en las mesas de negociación con PASA, participa una comisión plural de funcionarios municipales que abarcan todos los niveles, tanto financiero como legal, ecológico y social. "Lo que necesitamos es abarcar todos los rubros''.
Estimó que para finales de este mes se podría tener ya una conclusión de las negociaciones y precisa que si se le ha dado atención y espacio a la concesionaria es porque "así lo indican las bases del contrato, firmado por autoridades municipales hace casi 15 años y validado por el Congreso Estatal en turno''.
Se indica que PASA "lleva mano'' en cuanto a renovar la concesión y por ese motivo se ha estado en pláticas con ella.
De no llegar a un acuerdo, se hará una nueva licitación pública antes de agosto, ya que se tendrían que ver detalles del servicio de limpieza de la ciudad.
MUNICIPAL
Avanzan negociaciones
Este mes se concretarán negociaciones entre Municipio y PASA.
⇒ La concesión podría renovarse sólo por 8 años.
⇒ El relleno sanitario pasaría a ser propiedad del Municipio al término del nuevo contrato.
⇒ Habría una ruta ecológica y para levantar perros.
Noticias relacionadas
Siglo Plus