En apoyo. El INAH anuncia la creación de un fondo especial de 10 millones de pesos para fortalecer tareas de conservación permanente e investigación de la zona arqueológica. (Archivo)
Aunque se hicieron recomendaciones se detectó que no se dañaron las pirámides.
MÉXICO, DF.- El Grupo Técnico Evaluador (GTE), convocado por el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha determinado que los trabajos efectuados para la iluminación nocturna de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, no provocaron afectaciones en las estructuras monumentales, toda vez que la colocación de barrenos se efectuó sobre una capa que corresponde a una reconstrucción moderna, y por tanto, no se registraron daños en elementos originales de este sitio.
Tras un mes de análisis y revisión del proyecto denominado Resplandor Teotihuacano, el GTE dio a conocer sus observaciones y recomendaciones, en las que además de manifestar que no se encontraron evidencias de que se haya puesto en peligro la estabilidad de las estructuras, emitió una serie de recomendaciones tendientes a mejorar los dispositivos diseñados para la colocación de luminarias, la reducción de la intensidad del color de las luces que se aplicaría a los monumentos y la actualización del guión de recorrido.
El documento, entregado al director general del INAH, Alfonso de María y Campos, fue turnado al Consejo de Arqueología, órgano colegiado que lo hizo suyo después de analizarlo de manera puntual. En la evaluación vertida, el GTE -que se conformó en respuesta al exhorto de la Cámara de Diputados, con fecha 28 de enero- indicó que después de analizar con "absoluta autonomía y libertad", toda la documentación, planos y gráficas, fotografías e información técnica sobre las luminarias y los procesos de restauración, así como diversas reuniones y visitas de día y noche a la zona arqueológica, determinó que los monumentos conservan su integridad. Los expertos en las materias de estructuras y cálculo, geología y mecánica de suelos, arqueología teotihuacana, arquitectura de conservación, urbanismo, luminotecnia, restauración y conservación, constataron que los barrenos hechos -a una profundidad de 5 centímetros- en las pirámides del Sol y de la Luna para fijar las luminarias, se hicieron sobre la coraza contemporánea, que cuenta con un grosor de 20 a 100 centímetros, sin haber afectado elementos originales: "Con la remoción de los barrenos y labores de restauración efectuadas bajo la supervisión, procedimientos y con los materiales recomendados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se subsanaron los orificios y se evitó el riesgo de filtraciones en el interior de las edificaciones", establecieron los especialistas.
Roberto Meli, Efraín Shelley, Linda Manzanilla, Agustín Espinosa, Luis Simón, José Luis Cortés y Philippe Amand, integrantes del GTE, consideraron que el peso de las luminarias es insignificante y por ello no afecta a las edificaciones, pero se recomienda hacer algunas modificaciones al proyecto.
Los resultados de la evaluación fueron entregados a la Cámara de Diputados, al Gobierno del Estado y a las diversas organizaciones gremiales del INAH.
Fondo especial
El GTE manifestó que es conveniente una actualización del contenido del guión de recorrido, en la que se brinde una visión de Teotihuacán como una ciudad excepcional para su época.
Todo esto por su tamaño, su grado de planificación urbana y su perfil como una sociedad que incluyó diversos grupos étnicos, de ahí la gran relevancia.
En su oportunidad, Alfonso de María y Campos, director general del INAH, anunció que con un monto inicial de 10 millones de pesos, se creará un fondo especial para la conservación de la zona arqueológica de Teotihuacán.
Dicho fondo estará destinado a fortalecer las tareas de mantenimiento y conservación permanente de los monumentos abiertos a la visita pública y a la instrumentación de un plan de manejo integral con la finalidad de proteger los recintos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca reiterar de este modo su compromiso de cumplir estrictamente su mandato de ley: la conservación y protección del patrimonio histórico.
El GTE dio a conocer sus observaciones y recomendaciones.
⇒ Son tendientes a mejorar los dispositivos diseñados para la colocación de luminarias.
⇒ Y a reducir también la intensidad del color de las luces que se aplicarían a los monumentos y la actualización del guión de los recorridos.