Buen negocio. Mediante 'tienditas' o cooperativas escolares las escuelas del país recaudan 7 mil millones de pesos.
En las escuelas públicas de educación básica en México cada año se recaudan más de 17 mil millones de pesos a través de las "cuotas voluntarias", los comedores y las tiendas o cooperativas escolares, los cuales son manejados, en su gran mayoría, de manera discrecional en beneficio personal, o incluso hurtados por los directores de los planteles o por integrantes de asociaciones de padres de familia.
Este es un fenómeno, no nuevo, que se registra en los planteles de todo el país, denuncian las asociaciones de padres de familia, principalmente de colegios que se encuentran en Tlaxcala, Guerrero, Nayarit y Sonora, estados donde se ha dado la mayor incidencia.
De acuerdo con las asociaciones de padres de familia, esos recursos han servido para que algunas familias migren hacia Estados Unidos, adquieran bienes en otras entidades o incluso, para financiar campañas políticas.
Hay casos en los que el robo de recursos recaudados ascienden a los 400 mil pesos.
Tan sólo en Tlaxcala, el ciclo escolar anterior, se registraron cinco casos de defraudación en la que el tesorero de la asociación se fugó o desapareció con las contribuciones.
Ante el Comité de Atención a Padres de Familia de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala se presentaron denuncias de hechos ocurridos en escuelas como la primaria "Leonarda Gómez Blanco", ubicada en el municipio de Chiautempan, en la que el tesorero de la asociación de padres abandonó el cargo sin entregar el corte de caja.
En esa misma entidad, en la secundaria general "Presidente Juárez" los padres demandaron la comprobación de gastos por el orden de 452 mil pesos.
Florencio López Quiroz, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la entidad, encabeza el grupo de papás que solicitaron a la procuraduría de justicia de la entidad realice las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de los desfalcos.
Leopoldo García López, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, es quien estima que en el actual ciclo escolar las llamadas cuotas voluntarias que se solicitaron fueron de entre 150 y 600 pesos por padre de familia, dependiendo del lugar en el que se ubica el plantel.
A partir de esta información, calcula García López, que son alrededor de 17 mil millones de pesos, los que aportan en su conjunto los padres de más de 25 millones de niños inscritos en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
Asegura que son aproximadamente 7 mil millones de pesos que se obtienen por "cuotas voluntarias", que en muchos casos han generado abusos, discriminación, exclusión, inequidad y retención de documentos para los alumnos que no cumplen con ese requisito, e incluso abuso y hostigamiento sexual por parte de los directores a madres de familia que no tienen recursos económicos para aportar la cuota.
Pero a esa cifra se suman otros 3 mil millones de pesos adicionales, que dice, están aportando los padres de familia a través de los comedores escolares, y otros 7 mil millones de pesos más que ingresan vía "tienditas" o cooperativas escolares.
DONACIONES EN ESPECIE
Roberto Rodríguez, especialista del Instituto de Estudios Sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, asegura que adicional a ello habría que contabilizar los recursos en "especie" que demandan los directores a padres que no pueden aportar las cuotas, por peticiones extraordinarias o en compensación a la mala conducta de los niños.
De esa forma los "donativos" pueden ser desde vidrios, pintura, trabajo en la escuela hasta mobiliario, pizarrones, escritorios, mesas, bancas y hasta computadoras, confirma el presidente de poco menos de 200 mil asociaciones de padres de familia en el país.
EL ORIGEN DE LAS CUOTAS
Es el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Leopoldo García López, quien explica que el concepto de cuotas voluntarias "ha sido distorsionado, debido a que desde 1949, cuando se crearon las asociaciones se estableció que la aportación sería para que los representantes de los padres contaran con recursos para realizar viajes y traslados para gestionar ante las autoridades locales, estatales o federales presupuestos para becas o para la mejora de la infraestructura escolar.
"Pero ahora nos dejaron la responsabilidad del mantenimiento de las escuelas y hasta de la construcción de aulas", argumenta.
ACABAR CON CACIGAZGOS
Aseguró que se ha insistido a la SEP que "termine con la corrupción, con los pequeños feudos y cacicazgos que han impuesto la mayoría de los directores, que por una parte, llegan a condicionar la inscripción o entrega de documentos a quienes no cubren la cuota; y, por otra, manejan a discrecionalidad los recursos de cuotas o asignan a la madre, el hermano, el compadre o personas afines en las cooperativas escolares y comedores".
RECUPERAN MIL MILLONES EN BACHILLERATO
Frente a esa situación la Secretaría de Educación Pública prepara una serie de reformas a los reglamentos que regulan la participación social de los padres de familia en las escuelas a fin de transparentar la recaudación y el uso y destino de los recursos extraordinarios que aportan las familias.
La SEP buscará establecer un mecanismo similar al Sistema de Información de la Gestión Escolar de la Educación Media Superior, que inició desde 2007.
A través de una página de Internet y de carteles que se difunden en cada centro escolar, la subsecretaría de Educación Media Superior, logró "inventariar" un 300% de recursos adicionales para planteles de bachillerato.
En aquel momento el subsecretario, Miguel Székely Pardo afirmó que al establecer los criterios para que los directores reportaran los ingresos que obtienen vía cuotas, venta de servicios de asesoría y uso de granjas e invernadero hizo que se llegaran a los planteles poco menos de mil millones de pesos adicionales.
"Tener una contabilidad precisa y el mecanismo para hacerlo público y transparente provocó un cambio de esa cantidad", pero precisaba que el incremento en esas proporciones de los ingresos en planteles como Conalep, Cebetis, Cetis y Cebetas entre otros, de un año a otro, "no significaba que las aportaciones habían aumentado".
La regularización de la cuotas voluntarias también ha sido un tema que "preocupa" a los partidos políticos y por ello, desde el año 2000 hasta 2008 se presentaron 5 iniciativas del PAN, PRI y PRD para acabar con la corrupción escolar y crear una Contraloría Social o un Ombudsman Educativo que regule los recursos escolares.
Hace un par de semanas el titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal aseguró que "la sociedad está cansada de que las cuotas que los padres de familia generosamente, voluntariamente, ofrecen a las escuelas, en muchas escuelas no se sepa, bien a bien, en qué se usa ese dinero".
Por lo que planteó que "es hora de transparentar cabalmente en todas las escuelas, el uso de los recursos que generosamente los padres de familia están depositando en las arcas de las escuelas a principios del ciclo. Creo que eso puede generar, incluso, incentivos para que haya mayor participación y más cuotas voluntarias".
ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL
Titular de la SEP