JERUSALÉN.- Al menos 23 personas resultaron ayer heridas y ocho fueron detenidas cuando la Policía israelí repelió a manifestantes palestinos en Jerusalén, a pocas horas de la celebración de la fiesta hebrea del Yom Kipur (Día del Perdón).
Fuentes policiales informaron que los enfrentamientos estallaron por la mañana, cuando un grupo de turistas judíos que visitaba la Explanada de las Mezquitas, conocido por los hebreos como Monte del Templo, fue atacado a pedradas por unos 150 musulmanes.
La Policía dispersó con gases lacrimógenos a los palestinos, los cuales indicaron que los turistas eran dirigentes judíos ultranacionalistas, reportó el diario local Haaretz en su sitio Web.
Un portavoz policial indicó que tras la intervención de los agentes, se agudizó el enfrentamiento por la llegada de más jóvenes musulmanes de las calles aledañas.
Al menos 14 palestinos y nueve agentes, heridos por pedradas o intoxicados por los gases lacrimógenos, fueron llevados a hospitales cercanos, mientras el casco antiguo de Jerusalén fue acordonado por las fuerzas de seguridad israelíes.
La Explanada de las Mezquitas, ubicada en el casco antiguo, en el sector oriental de Jerusalén, es considerada el tercer lugar santo del Islam después de La Meca y Medina en Arabia Saudita, donde se encuentran las mezquitas de Al Aqsa y La Roca.
El enfrentamiento de ayer se produjo horas antes que miles de judíos se concentren junto al Muro de los Lamentos para celebrar el Yom Kipur (Día del Perdón), marcado por un ayuno de 25 horas y oraciones.
Desde las 13:00 horas locales (11:00 GMT) el espacio aéreo y marítimo de Israel permaneió cerrado y al atardecer cesó el tráfico en las calles, dando la luz verde a miles de niños en bicicleta que se apoderaron de ellas durante 24 horas.
En previsión de nuevos disturbios o atentados, el Ejército israelí cerró todos los pasos fronterizos con los territorios palestinos.