Problemas económicos. En los últimos seis meses del año el desempleo en México se ha salido de control, y las actividades más afectadas son la industria y en segundo lugar el comercio.
MÉXICO, DF.- El comercio que había sido uno de los sectores clave de empleo formal durante las crisis, ya no ofrece ni plazas eventuales para laborar, según se desprende de las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Durante siete meses, el empleo permanente en el comercio registró 81 mil 379 cancelaciones laborales, destacaron las cifras.
Este es el segundo sector que registra una baja importante en puestos permanentes después de la industria manufacturera, que en ese mismo periodo arrastró una pérdida de 204 mil puestos.
En el caso de los puestos eventuales hubo una eliminación de 3 mil 408, siendo la mayor de todos los sectores entre enero-julio.
Hasta el primer trimestre del año, el comercio daba empleo tanto formal como informal a 8.5 millones de personas, con lo que en tres meses había aumentado sus puestos en sólo 27 mil 209. Sin embargo, las plazas creados fueron en el sector informal que representa 43.9 por ciento del total (3.7 millones).
Según Cirila Quintero, especialista del Colegio de la Frontera Norte, el empleo informal está adquiriendo mucha importancia, además de los trabajos en condiciones precarias.
"Me parece que el empleo formal con buenas prestaciones y salarios es cada vez más una utopía, lo que no significa que sea lo más adecuado", dijo.
En sectores como el comercio, una crisis es devastadora, pues siempre es refugio para los que no pueden conseguir empleo mejor calificado.
"En el pasado se recurría a otras actividades como taxista, vendedor de enciclopedias, pero ahora que los servicios están también en crisis, quizá la alternativa podría ser la informalidad o bien intentar integrarse a los apoyos que da el Gobierno para el desempleo", añadió.
Según un estudio de la OCDE, la mitad de los ocupados no agropecuarios en México se encuentran laborando en el sector informal.
Para el organismo, la mayor parte de los trabajadores informales se van al autoempleo, pues pueden percibir mayores ingresos que por ser sólo un empleado informal. Además la movilidad en ambos sectores obedece también a la falta de puestos en la formalidad.
De acuerdo con datos de la Encuesta Anual de Comercio 2008, en el País existen 51 mil 514 entidades dedicadas al comercio, tanto mayoristas como de menudeo, de acuerdo con datos al 2007.