Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Deja de ser una actividad rentable

Difícil situación. Los productores de carne de bovina declaran que atraviesan por una difícil situación debido a que los créditos son caros y al aumento en los costos de producción.

Difícil situación. Los productores de carne de bovina declaran que atraviesan por una difícil situación debido a que los créditos son caros y al aumento en los costos de producción.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La producción de carne de engorda ha dejado de ser una actividad rentable en México. El incremento en los costos de producción, generado por las variaciones en el tipo de cambio, así como la entrada masiva de importaciones de carne congelada, las altas tasas de interés de los créditos bancarios y la disminución en los márgenes de utilidad, ha puesto en un gran dilema a los productores.

El escenario para los engordadores de ganado bovino no es nada halagüeño en La Laguna ni a nivel nacional, ya que están en la disyuntiva de seguir trabajando o abandonar la actividad como ya lo están haciendo algunos productores de la región. Lo anterior ha provocado una menor producción y oferta de carne mexicana, pero que no se ha sentido dentro del mercado con elevados precios ante la entrada de productos importados y la caída de un 30 por ciento en el consumo de carne bovina.

Tras celebrar la asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, Juan José Córdoba Herrero, presidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado, informó que la situación económica no ha mejorado en relación a 2008, por lo que es complicado seguir produciendo carne fresca bovina a nivel nacional.

Mientras en 2008 el incremento escalonado en el precio de los granos provocó un aumento en los costos de producción, ahora las variaciones en el tipo de cambio también complican la operación en 2009.

Dijo que la única diferencia es que en el presente año los productores de ganado se enfrentan a los retos de una crisis económica normal, en donde el consumo y la liquidez se han desplomado, por lo que la actividad continúa "atorada", pero confesó que tiene la esperanza de que "esto pase pronto y salir adelante".

Por su parte, Juan Barrio Aguirre, ex presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, confirmó que la actividad "ha dejado de ser rentable debido a los altos costos del financiamiento". Mencionó que resulta difícil para un productor de ganado de engorda competir en un mercado globalizado, con tasas de interés que superan los niveles de 13 por ciento anual, sin contar los subsidios que reciben adicionalmente.

Informó Barrio Aguirre que trabajan de la mano con Sagarpa para lograr una disminución en las tasas de interés, las cuales sean competitivas y permitan a los productores competir en igualdad de condiciones con otras naciones como Estados Unidos, Canadá, Chile, Uruguay y Australia.

Aseguró que mientras estos países producen con tasas de interés del 3 por ciento, en México a lo mucho se logran niveles por arriba del 13 por ciento anual.

La propuesta hecha es que a través de FIRA se den créditos a tasas de interés preferenciales, del orden de 5 por ciento, en forma directa. En 2008, en La Laguna se tenían 25 socios, cifra que bajó a 23 en 2009. En el país se generan 4 millones de empleos y se producen 2 millones de tonelada.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Difícil situación. Los productores de carne de bovina declaran que atraviesan por una difícil situación debido a que los créditos son caros y al aumento en los costos de producción.

Clasificados

ID: 442629

elsiglo.mx