La agresión ocurrió mientras Israel se alista para celebrar el Purim, un feriado en que las escuelas suspenden clases, los niños se disfrazan y las familias participan en reuniones con amigos y festejos públicos. (EFE)
Un palestino hirió a dos agentes el jueves al embestir con una excavadora a un autobús y un vehículo policial en Jerusalén, y luego cayó abatido por dos policías, en un nuevo ataque de milicianos palestinos con maquinaria pesada en Israel.
Los testigos describieron una escena angustiante en que la excavadora tomó velocidad en una carretera y se lanzó contra la patrulla policial, a la que arrastró y lanzó brevemente por los aires para luego tratar de aplastarla con la pala frontal.
El ataque se produjo en la Carretera Begin de Jerusalén, una arteria importante que comunica sectores del norte y sur de la ciudad. De acuerdo con testigos, el atacante trabajaba al parecer en una obra de construcción cercana. De inmediato nadie reivindicó la agresión ni hubo detalles sobre la identidad del responsable.
"Fue simplemente un ataque para matar a inocentes", afirmó el alcalde Nir Barkat al Canal 2 de televisión. El funcionario dijo que debería ser demolida la casa del atacante, una medida que ha recibido críticas internacionales en el pasado. Barkat consideró que las demoliciones similares de viviendas eran necesarias para disuadir otros ataques.
La agresión ocurrió mientras Israel se alista para celebrar el Purim, un feriado en que las escuelas suspenden clases, los niños se disfrazan y las familias participan en reuniones con amigos y festejos públicos.
Barkat aseguró que el ataque no impediría la celebración de la próxima semana. "Necesitamos regresar a nuestra rutina lo más pronto posible para demostrarle a los terroristas que no arruinarán nuestro festejo".
En un caso similar, un palestino golpeó en julio a varios automóviles y un autobús con un vehículo pesado de construcción en el centro de Jerusalén. Tres personas murieron y decenas fueron heridas.
El ataque del jueves tuvo lugar en medio de un repunte de la violencia en la Franja de Gaza, unos 80 kilómetros (50 millas) al suroeste de Jerusalén.
La fuerza aérea israelí mató el jueves a dos milicianos del grupo extremista Yihad Islámica e hirió a otro, con lo que aumentaron a cuatro los miembros de la agrupación muertos por Israel en menos de 24 horas. La ofensiva fue seguida por el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí.
La Yihad Islámica dijo que los tres hombres fueron atacados cuando regresaban a sus casas en el campamento de refugiados de Mughazi en el centro de Gaza después de patrullar durante una noche en la frontera con Israel.
Las fuerzas armadas de Israel informaron que los cazas dispararon a los tres hombres luego que éstos lanzaron un misil antitanque a soldados en la frontera israelí. No se informó de soldados heridos.