Daños. Dos mujeres de la localidad de Corn Island observan un árbol caído a causa de la tormenta tropical 'Ida'.
Durante su breve existencia como huracán, Ida golpeó la costa caribeña de Nicaragua en donde las autoridades de protección civil reportaron la desaparición de una persona, 8,000 afectadas y daños a 500 viviendas.
El jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, Mario Pérez, dijo en un informe preliminar que el desaparecido fue identificado como Ignacio Larios Padilla, originario de Tasba Pauni, 300 kilómetros al noreste de esta capital, región por donde penetró el huracán, que horas más tarde fue degradado a categoría de tormenta tropical.
Pérez agregó que unas 2,000 manzanas de cultivos se perdieron y que la población afectada sufre escasez de agua potable, alimentos, frazadas y techo.
"Hay más de 100 pozos de agua contaminados y los servicios de energía eléctrica colapsaron. Sigue lloviendo y esperamos que la tormenta se adentre en territorio de Honduras el viernes", agregó.
Informó que la Fuerza Aérea espera que las condiciones del tiempo mejoren para llevar auxilio y realizar una evaluación más precisa de los daños. Los damnificados fueron refugiados en albergues.
El fenómeno arrasó con la mayoría de viviendas de la pequeña población de Karawala, en la región caribeña autónoma sur del país.
Después de haber tenido vientos sostenidos de hasta 100 kilómetros por hora, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes en Miami informaron que el meteoro se debilitó hasta soplar con vientos de 65 kilómetros por hora con su vórtice dentro de tierra.
El huracán tocó tierra aproximadamente a las 10:15 horas, por la desembocadura del Río Grande de Matagalpa, donde se encuentra Karawala, población de unas 100 chozas a unos 305 kilómetros al noreste de esta capital habitadas por aborígenes misquitos, sumos, ramas y creoles.