México, Df .- Es el lucro otro de los rostros de la indisciplina. Así lo revela el exagerado cúmulo de sanciones generadas por este factor a lo largo de 10 fechas del Apertura 2009.
Una detallada y expiatoria lista de multas, casi todas aplicadas a lo largo del certamen, descubre el reglamento de sanciones 2009-2010 de la Federación Mexicana de Futbol, que a la hora de sumar amonestados y expulsados contabiliza ya un ingreso que rebasa el millón de pesos, sin que dicha tendencia disminuya con el paso de las jornadas.
De acuerdo con un estudio realizado conforme a los castigos tipificados en el reglamento, las arcas del organismo balompédico han percibido un millón 56 mil pesos, entre tarjetas amarillas y rojas, ya sea contra jugadores e integrantes del cuerpo técnico de los clubes. Además de otro ingreso, a causa de la multa que la Comisión Disciplinaria aplicó al técnico del Puebla, José Luis Sánchez Solá, luego del partido contra el Pachuca, en la que el timonel consideró que "el equipo de México tal parece que tiene que ganar a como dé lugar". De esa multa, enmarcada en 3 mil 750 días de salario mínimo, El Chelís pagó alrededor de 205 mil 500 pesos. Por eso, la suma de la indisciplina en lo que va del torneo es de un millón 261 mil pesos. Tan sólo en la fecha 7, la del "juego limpio" a nivel mundial, se cometieron más infracciones que en ninguna otra.
En la citada jornada la FMF cobró 145 mil 800 pesos, gracias a 53 amonestaciones y 10 expulsiones por distintos motivos. Peor aún, varios encuentros terminaron en pleito.
"Fueron cinco partidos donde hubo conatos de bronca -lamentó Miguel Herrera, estratega de los Estudiantes Tecos y en cuyo compromiso, ante Santos Laguna, hubo problemas-. Es parte de la calentura de verse impotentes con decisiones que no fueron buenas en esa jornada. Nosotros tenemos que erradicar eso, concentrarnos más en el partido y olvidar los errores arbitrales". En el Puebla y Chivas, el accionista, Ricardo Henaine bajó al vestidor de los nazarenos para insultarlos. Debido a ese hecho fue sancionado un año por el Comité de Dueños. A la hora de medir la justicia en el futbol, José Luis Sánchez Solá el "Chelís", técnico de los poblanos, cree que en México "cuenta de qué color vienes vestido" y asegura que el problema no es de la Comisión de Arbitraje ni de la de sanciones, sino de su falta de autonomía". El promedio semanal de multas es de 100 mil pesos. De persistir, no es de extrañarse que al término del Apertura la FMF haya generado más de 2 millones de pesos... sin incluir la liguilla.